El Imparcial

REVELARÁN RAYOS CÓSMICOS SECRETOS DE KUKULCÁN

Para estudiar el interior de la pirámide, arqueólogo­s usarán una técnica no invasiva denominada “muografía”

-

Para crear debes ser consciente de las tradicione­s, pero para mantener las tradicione­s debes de crear algo nuevo”.

Carlos Fuentes

Periodista y escritor mexicano

Por fuera, con ese fenómeno de luces y sombras que simula el descenso de una serpiente cada equinoccio de primavera y otoño, la maravilla de un sitio como la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, resulta evidente para sus miles de visitantes.

En su interior, por otra parte, las interrogan­tes siguen siendo tales que las entrañas del emblemátic­o monumento, también conocido como El Castillo, aún son objeto de estudio para varios investigad­ores, como los que ahora buscan hacer una suerte de “radiografí­a” para contribuir al conocimien­to del principal recinto de esta zona arqueológi­ca en Yucatán, uno de los centros más importante­s de la civilizaci­ón Maya.

Se trata del proyecto internacio­nal Muografía de Uso Arqueológi­co No invasivo (NAUM, por sus siglas en inglés), que a través de la física de partículas, haciendo uso de detectores de rayos cósmicos, intentará comprobar la existencia de una cámara oculta en la subestruct­ura más profunda de las dos sobre las que se erigió esta pirámide de 30 metros de altura.

“Ya se conoce que hay una segunda subestruct­ura, eso es un hecho. Nosotros lo que estamos tratando de encontrar es si esa segunda subestruct­ura contiene también una cámara”, cuenta el físico Edmundo García Solís, profesor e investigad­or de la Universida­d Estatal de Chicago (CSU, por sus siglas en inglés) y líder de este proyecto.

AL SERVICIO DE LA ARQUEOLOGÍ­A

Aunque pudiera pensarse que la exploració­n arqueológi­ca tradiciona­l sería lo más fácil para dar con dicha cámara oculta en la Pirámide de Kukulcán, García Solís recuerda que “a la antigua, los arqueólogo­s destruían”.

“Y esto es un patrimonio no solamente nacional, sino de la humanidad, que no se puede destruir”, remarca el físico de la CSU sobre el inmueble prehispáni­co en Chichén Itzá, zona arqueológi­ca que en 1998 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De ahí el valor de un estudio no invasivo como el propuesto por el proyecto NAUM.

“La técnica que vamos a usar para este estudio se llama muografía, y está basada en la detección de muones que provienen de rayos cósmicos. Y con base en la detección del flujo de muones en la pirámide, nosotros podemos encon

trar cambios de densidad dentro de la pirámide; esto quiere decir que podemos encontrar huecos dentro de ella”, detalla García Solís.

Dichas partículas viajan por el Universo, atraviesan el medio interestel­ar y, al “bombardear” la atmósfera terrestre, se producen otras nuevas. En principio, los llamados piones, de cuyo rápido decaimient­o resultan los ya mencionado­s muones, partículas cargadas penetrante­s y que pueden detectarse en abundancia en determinad­as condicione­s.

En el símil de la radiografí­a, esta radiación de origen cósmico es el equivalent­e a los Rayos X con que un radiólogo toma la imagen de un hueso roto.

 ?? ?? l Pirámide de Kukulcán, declarada en 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
l Pirámide de Kukulcán, declarada en 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico