El Imparcial

Consideran será reto deuda pública para próximo Gobierno

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Para mantener la deuda en un nivel estable, la próxima Administra­ción deberá tener un déficit público anual de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) o que la economía crezca este año más de 7 por ciento, lo que es imposible, consideró BBVA.

En este año se prevé tener el mayor nivel de deuda en lo que va del sexenio, lo que llevará a un déficit público (diferencia entre ingresos y gastos presupuest­ados) de 4.9% del PIB, recordó Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institució­n financiera.

BBVA estima que al cierre de este año, la deuda pública en su medida más amplia (saldo histórico de los requerimie­ntos financiero­s del sector público) cierre en 49.0% del PIB, ligerament­e del 48.8% estimado por la Secretaría de Hacienda.

“Para que este cociente deuda/PIB se mantenga estable en niveles alrededor de 49%, será necesario que la siguiente Administra­ción pública federal haga una consolidac­ión fiscal y lleve el déficit público de niveles de 4.9% del PIB aprobados para 2024 a niveles de 2.0%”, comentó.

Esto será verdaderam­ente un gran reto, añadió el especialis­ta.

“Otra manera de poner en contexto el aumento de nivel de deuda sería preguntarn­os qué tasa de crecimient­o debería tener el País en 2024 para que se mantenga en el nivel que cerró el año pasado (46.8% del PIB).

“La economía mexicana tendría que crecer a una tasa de 7.8% este año (...) escenario al que le asignamos una muy baja probabilid­ad cercana a cero”, mencionó.

BBVA estima que este año el crecimient­o económico de México será de 2.5%, cifra menor al 3.2% de 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico