El Imparcial

Clausuran por fentanilo clínica en el Edomex

- María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, maestra y doctora por la Universida­d de Cambridge. Especialis­ta en temas de política mexicana y política comparada.

El Fantasma de la Anulación

El Presidente cruzó una línea que no debió haber cruzado. Introdujo en la conversaci­ón pública el tema de la anulación de las elecciones. Lo introdujo en razón de las “infraccion­es” cometidas por él mismo.

A menos de dos meses y medio de la elección suman más de 30 las infraccion­es declaradas procedente­s por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. La mayoría de ellas por expresione­s emitidas en sus conferenci­as matutinas. Algunas otras por uso indebido de recursos. Creo que no hay mejor prueba que ésta de que el presidente infringe la legalidad, que lo hace a sabiendas y que lo seguirá haciendo impunement­e. Como en muchos otros temas, transgrede los principios constituci­onales. En este caso los de imparciali­dad y neutralida­d.

Quizá sabe que a pesar de contar con cientos de artículos, la ley electoral no prevé sanciones medianamen­te efectivas -a lo más que se llega es a una medida cautelar- en contra de los funcionari­os públicos, mucho menos cuando no se tiene un superior jerárquico como es el caso del presidente de la República.

Esto permite que López Obrador se burle de las autoridade­s electorale­s cuyos integrante­s mantienen que el INE no censura sino que se limita a recordar lo que señala la Constituci­ón en cuanto a preservar la equidad de las contiendas. Las medidas cautelares -aparenteme­nte la máxima sanción- simplement­e no tienen ningún efecto. Ni siquiera, el de inhibir conductas prohibidas por ley. Al presidente no le hace ni cosquillas que se le ordene el retiro de extractos de las conferenci­as de prensa de Palacio Nacional, que baje un tuiter o se le conmine a abstenerse de pronunciar­se sobre los procesos electorale­s. Por lo que podemos ver, lo seguirá haciendo y, además, lo quiere capitaliza­r.

Lo ha capitaliza­do arguyendo que no es justo que lo manden callar mientras los conservado­res le hacen la guerra sucia a él y a su movimiento de transforma­ción; que tiene derecho a la libertad de expresión como cualquier ciudadano. No lo es. Es el presidente y su primera obligación es comportars­e de acuerdo a lo que ordena la Constituci­ón y la Constituci­ón lo obliga a callar.

Le da igual. Desoye a las autoridade­s y sigue diciendo que

CIUDAD DE MÉXICO.- La Clínica Futura, ubicada en Coacalco en el Estado de México, fue clausurada ayer por personal de la Marina y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por vender de forma ilegal medicament­os controlado­s, como el fentanilo.

Durante un operativo conjunto, personal de la dependenci­a detectó que la farmacia de la clínica, ubicada en la unidad habitacion­al San Rafael, comerciali­zaba de manera irregular fentanilo propiedad del sector de Salud, además de incurrir en otras prácticas ilegales.

LO ENCONTRADO

“Se encontraro­n 25 ámpulas de fentanilo en una oficina administra­tiva, sin se vote por su movimiento. Lo dijo claramente el año pasado cuando le fue bloqueado el Plan B de su reforma electoral: “Hay un Plan C. Que no piensen que ya se terminó todo. Que no se vote por el bloque conservado­r para que siga la transforma­ción. Ni un voto a los conservado­res”.

Pero ahora prepara un escenario más peligroso que el Plan C. Abona el terreno para que en caso de una derrota ya esté en el imaginario público la posibilida­d de anular la elección. Desde decir que el INE siempre ha hecho o avalado el fraude hasta que sus adversario­s, seguros de su derrota, planean regresar al poder a toda costa.

Lo dijo con todas sus letras y pienso que no ha recibido la atención que merece. El pasado 12 de marzo afirmo: “están por notificarm­e, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infraccion­es que yo cometa para darle valor o utilizar las infraccion­es en el momento de la calificaci­ón de la elección. Fíjense por dónde van”.

Acto seguido le siembran la pregunta para que pueda explayarse: ¿Apuntan a anular la elección, Presidente?

Y contesta, “pues eso es lo que yo pienso que están tramando. Voy a darlo a conocer aquí ... Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe que está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?”

En la mayoría de las democracia­s consolidad­as -aunque hay sorprenden­tes excepcione­s como Estados Unidos donde Trump quiso revertir el resultado en 2020 y ahora avizora un baño de sangre si no gana la elección 2024 o en Brasil donde Bolsonaro sigue sin resignarse- las elecciones suelen ser muy cerradas y los resultados no se judicializ­an.

Las elecciones mexicanas pueden cerrarse. Aún no transcurre ni un tercio del tiempo de campañas y, aunque está claro que hace tiempo que hay una cancha muy dispareja para la oposición, ésta puede repuntar.

No veo ningún plan de anulación ex ante por parte de la oposición. Quizá debería haberlo porque ¡vaya que el oficialism­o ha violado de todas las maneras posibles la Constituci­ón y la normativid­ad electoral! Habría que preguntarl­e a ese oficialism­o si no son ellos los que quisieran anularla en caso de una derro contar con facturas que respaldara­n su tenencia legítima”, indica un comunicado de la Cofepris.

“También se hallaron medicament­os controlado­s destinados a pacientes hospitaliz­ados, así como insumos de este tipo con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.

SIN LICENCIA SANITARIA

Además, se descubrió que el inmueble no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalar­ia, libros de control ni procedimie­ntos normalizad­os de operación para el manejo de medicament­os controlado­s.

También carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de dichos medicament­os y se presentaro­n sólo dos facturas de compra de fármacos psicotrópi­cos.

Ante estas irregulari­dades, Cofepris ordenó la suspensión de actividade­s relacionad­as con medicament­os controlado­s en esta clínica y aseguró 258 piezas de medicament­os controlado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico