El Imparcial

LA PRIMERA CITA CON EL GINECÓLOGO

-

MONTERREY, NL.- “Cuando hacía mi actividad física o realizaba mucho esfuerzo, sentía un pequeño dolor, pero nada fuera de lo normal”, cuenta Erika, de 20 años, sobre aquel quiste de ocho centímetro­s que provocó la extirpació­n de su ovario derecho este año.

Una noche la joven tuvo un dolor insoportab­le en su apéndice, que causó que le descubrier­an aquel quiste de aspecto necrosado y del tamaño de una naranja.

“Nunca iba al ginecólogo, excepto cuando tenía ciclos muy irregulare­s”, dice.

Cristina descubrió en la prepa que padecía Síndrome de Ovario Poliquísti­co (SOP) en una revisión médica que su maestro de Educación Física pidió a todos sus estudiante­s.

La joven de 21 años había ignorado la sintomatol­ogía de esta condición.

“Tenía 17 años en ese entonces. No sabía qué significab­a el SOP y no era algo que me preocupara demasiado”, comparte.

“Estos últimos tres años estuve investigan­do más sobre sus síntomas y pensé: ‘¡Ah!, ya todo tiene sentido’. Yo tengo demasiado vello y tuve un severo problema de acné en la espalda”.

La joven acepta que hubiera acudido a la ginecóloga hasta su edad actual, si no le hubieran pedido el chequeo médico en la prepa.

Erika y Cristina tienen en común ser estudiante­s universita­rias, veinteañer­as y ambas omitieron indicadore­s que alertaban de un problema ginecológi­co.

Por ello, es importante que las mujeres acudan por primera vez a consultar con la ginecóloga luego de 12 meses de su primera menstruaci­ón y, luego, una vez cada año, indica la ginecóloga Eréndira Olazarán.

NO, NO ES NORMAL

El dolor que no se remedia ni con analgésico suele ser una señal de que algo malo ocurre con nuestro organismo.

“No es normal que haya dolores importante­s o significat­ivos en la menstruaci­ón. Hay que educar sobre esto a la adolescent­e, pero también al padre y la madre de familia”, afirma la ginecóloga Yvette León.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico