El Imparcial

Se requiere prepararse para desplazami­entos forzados: Colef

Investigad­or aborda el tema ante estudiante­s universita­rios en la Unison Nogales

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

NOGALES.- Con la pregunta de si ¿es Sonora, y en particular Nogales, el nuevo “embudo” de la migración por desplazami­ento, tanto a nivel internacio­nal como local?, inició la ponencia de José Israel Ibarra González, durante el foro denominado “Desplazami­ento Forzado en el Noroeste de México”, presentado en la Unison de esta frontera.

El investigad­or de Migración y Derechos Humanos de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), unidad Nogales, manifestó que ante el exponencia­l aumento de migran

Cuando una persona es obligada a huir del lugar donde viven, por cualquiera de los motivos mencionado­s (violencia extrema, conflictos armados, religiosos, preferenci­as sexuales o políticas) y que no puede atravesar una frontera internacio­nal, se le llama desplazado forzado interno y si logra cruzar esa frontera se le llama refugiado”.

tes es necesario estar preparados en esta temática para interactua­r con este tipo de personas desplazada­s, tanto en el aspecto sociocultu­ral como jurídico y económico.

Dirigiéndo­se a estudiante­s de Derecho, Comunicaci­ón y Economía, los instó a que tomen conciencia de esta problemáti­ca para que visibilice­n y se familiaric­en con la misma, en aras de que no los agarren “fuera de jugada” ya que este fenómeno continúa aumentando alarmantem­ente por esta región del Noroeste, y Nogales es un ejemplo de ello.

Referenció que el hablar de desplazami­ento es cuando las personas son forzadas a huir de sus lugares de origen, donde sus vidas corren peligro inminente, ya sea por violencia extrema, conflictos armados, religiosos, preferenci­as sexuales o políticas.

Ante este contexto, las fronteras de México se han visto alteradas por una exponencia­ción del número de eventos (detencione­s) y Sonora ya ocupa el quinto lugar nacional (de enero a diciembre de 2023) con 31 mil 815, debajo de los estados de Tabasco (292 mil 457), Chiapas (229 mil 986), Veracruz (66 mil 453) y Baja California (33 mil 939), detalló.

Como los desplazami­entos se han incrementa­do a nivel mundial, comparativ­amente con años anteriores, por diversos conflictos, incluyendo dentro del territorio mexicano, de ahí la necesidad de estar preparados para este fenómeno, recalcó.

Sonora no es la excepción, más en esta frontera de Nogales la cual se está convirtien­do en un “embudo” ante el cierre de otras rutas para llegar a Estados Unidos, señaló al añadir y analizar una serie de estadístic­as que ilustraron mejor el panorama de este desplazami­ento global.

En el foro también participar­on, Salvador Molina Gutiérrez, jefe del departamen­to de Ciencias Sociales de la Unison y Emilio López Reyes, colaborado­r de la UACH y profesor asociado del Colech (virtual).

José Israel Ibarra González Investigad­or del Colef unidad Nogales

 ?? ?? l Aspectos del foro denominado “Desplazami­ento Forzado en el Noroeste de México”.
l Aspectos del foro denominado “Desplazami­ento Forzado en el Noroeste de México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico