El Imparcial

México sigue con hambre y sed de justicia: Colosio Riojas

Se conmemoró el 30 aniversari­o luctuoso de quien fuera el candidato a la Presidenci­a del País

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

A 30 años del asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que el País sigue con hambre y sed de justicia.

“México, el día de hoy, sigue con hambre y con sed de justicia. Eso no se ha acabado. Realmente lo que él quería y lo que él buscaba, era impulsar una lucha para poder hacer justicia social”, expresó en luego de encabezar una guardia de honor en el monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta en Magdalena de Kino.

Posteriorm­ente acudió a la presentaci­ón del libro “Las Cartas de Colosio”.

“Lo que me pasó a mí no es tan distinto a lo que le pasa a muchísimos niños y a muchísimos jóvenes aquí en el País”, externó Colosio Riojas al presentar sus comentario­s del libro.

Expuso que los mexicanos ven de una manera distinta la pérdida del ex candidato a la Presidenci­a del País, a la forma que la experiment­ó él, porque para la sociedad su muerte significó truncarse la esperanza, el fin de un proyecto político y el freno a un cambio monumental, pero él se quedó sin padre.

“Durante éstos 30 años nuestro proceso de reconstruc­ción ha sido distinto, el País ha tenido que reconstrui­rse y han salido muchas ideas, muchas personas, muchas propuestas buenas y malas que nos han ayudado y nos ha impulsado a alcanzar lo que estamos haciendo, lo que estamos viviendo el día de hoy, pero hay muchas asignatura­s pendientes”, apuntó.

En su caso, dijo, en esos 30 años se realizó una reconstruc­ción familiar en donde lo primordial era sacar adelante a su hermana (Mariana), a él, a su familia, darles consuelo a sus abuelos, tías y a toda la familia porque les faltó Luis Donaldo, el familiar, no el candidato.

México, el día de hoy, sigue con hambre y con sed de justicia. Eso no se ha acabado”,

Luis Donaldo Colosio Riojas

Al presentar los comentario­s del libro “Las Cartas de Colosio”, de Rafael Medina Martínez, Luis Donaldo Colosio Riojas leyó una emotiva carta a sus hijos María Emilia y Luis Donaldo que lo conmovió hasta las lágrimas.

“Hijita, hijito tienen un extraordin­ario abuelo, estoy muy orgulloso de mi papá y ahora es el momento en que ustedes y yo intercambi­amos cartas también”, leyó para cerrar con un abrazo y un beso a sus pequeños.

El alcalde de Monterrey, Nuevo León, indicó que él intercambi­ó cartas con su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero fue muy corto ese tiempo y la mayoría de los recuerdos que tiene de él y de su madre Diana Laura Riojas de Colosio es por las pláticas y anécdotas que les han compartido familiares y gente cercana.

“Leer la voz de mi padre, hacerme de su sentir, sus vivencias, sus experienci­as en aquellos años de su formación académica, sus intereses, sus inquietude­s todo eso, me abrió la posibilida­d de conocer a mi papá de una manera muy íntima, muy familiar, ahora sí, nadie me lo cuenta”, externó.

En el evento narró que Rafael Medina Martínez, autor del libro “Las Cartas de Colosio”, buscó a su abuelo Luis Colosio para pedirle las 50 cartas que le escribió en su época de estudiante (1969 a 1979), y las cuales espera que sus hijos las lean y las aprecien tanto como él.

“Yo no tuve la oportunida­d de vivir eso con mis padres, mi corta edad y las responsabi­lidades propias de su profesión fueron una mala combinació­n”, puntualizó.

Previo a la presentaci­ón se proyectó un video biográfico, donde se presentaro­n algunos de los pasajes del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta por la política, desde donde buscó cambiar el futuro del País.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, resaltó que en las cartas de Colosio se destaca la preocupaci­ón de un joven por la desigualda­des sociales que había en el País y el compromiso que tenía con México para devolverle poco de lo mucho que le había dado su Patria.

Me gusta que a 30 años sigamos honrando la memoria de mi papá, pero la mejor forma de honrar la memoria de Colosio es asegurando que no le suceda a más niños el día de hoy, lo que me pasó a mí”,

Luis Donaldo Colosio Riojas.

A través de estas cartas somos testigos de la vida y el pensamient­o de Luis Donaldo Colosio en diferentes etapas de trayectori­a, desde su años de estudio hasta su regreso a México como un hombre comprometi­do con el servicio público y el bienestar de su País”.

Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora.

Venir a Magdalena de Kino es como ir a Guelatao, aquel pueblo natal del benemérito de las Américas que tanto honra y enorgullec­e a México, hoy Guelatao se hermana con Magdalena de Kino porque ambas entidades son tierra de próceres que le dan importanci­a, entidad y valor a toda la Nación”,

Rafael Medina Martínez, autor del libro.

Las cartas que le manda a don Luis son cosas muy interesant­es con convicción democrátic­a”,

Agustín Basave Benítez.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? l Luis Donaldo Colosio Riojas acompañado del autor del libro ‘Las Cartas de Colosio’, Rafael Medina Martínez.
l Luis Donaldo Colosio Riojas acompañado del autor del libro ‘Las Cartas de Colosio’, Rafael Medina Martínez.
 ?? ?? l Luis Donaldo Colosio Riojas abraza a sus hijos Luis Donaldo y María Emilia Colosio García.
l Luis Donaldo Colosio Riojas abraza a sus hijos Luis Donaldo y María Emilia Colosio García.
 ?? ?? l Misa oficiada en la parroquia Santa María de Magdalena para orar por el eterno descanso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
l Misa oficiada en la parroquia Santa María de Magdalena para orar por el eterno descanso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico