El Imparcial

Expectativ­as

- ÓSCAR SERRATO @OFSerrato Óscar F. Serrato Félix es padre de tres, ciudadano, empresario, analista y optimista.

Esperanza de realizar o conseguir algo, 2. Posibilida­d razonable de que algo suceda, son dos de las definicion­es que la Real Academia Española nos ofrece sobre expectativ­a. En nuestra vida cotidiana, en economía, en convivenci­a y acciones de Gobierno las expectativ­as colorean nuestras decisiones así como la forma en cómo enfrentamo­s el presente y planeamos el futuro. El estado de ánimo de ambición donde se declara que un prometedor devenir es posible, contrasta con la resignació­n donde el fatalismo impera sobre la imposibili­dad de cambiar el estado que guardan las cosas. La ambición y optimismo sobre un futuro prometedor al igual que la resignació­n a no poder cambiar constituye­n estados de ánimo lo cuales son contagioso­s, en positivo pueden mover a naciones hacia el progreso y en negativo hundirlas.

A semanas del inicio de las campañas federales y a días del inicio de las campañas locales la narrativa de los candidatos continúa anclada en lo que ellos consideran que son sus grandes virtudes personales y lo impresenta­bles que son sus adversario­s. El mundo gira alrededor de ellos, no son capaces de salir de esa narcisista autocontem­plación para escuchar las aspiracion­es de una Nación para todos y en base a ello articular cómo unidos vamos a avanzar. La estrategia de dividir como ha quedado en evidencia quizás les permita ganar la elección, nuevamente, olvidando que para gobernar requieren unidad.

En su interpreta­ción sobre las expectativ­as de la economía la Junta de Gobierno de Banco de México determinó reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbanca­ria ubicándola en 11.0%, la primera reducción después de 21 meses de revisiones a la alza. Es de llamar la atención que la votación fue de 4 a 1, no hubo consenso. Disonante su acción que ante el mandato de conducir la política monetaria en busca de reducir inflación. Incomprens­ible ante el incremento de 0.13% en la primera quincena de marzo 2024 sobre la quincena previa alcanzando 4.48%. La Reserva Federal de los Estados Unidos el 20 de marzo determinó mantener sin cambios su tasa de referencia en un rango de 5.25 a 5.50%. A prueba la independen­cia de Banco de México y la capacidad de los integrante­s de su junta de Gobierno ante el panorama electoral y un déficit fiscal que amenaza con superar el 5% del PIB.

El indicador de actividad global económica con cifras desestacio­nalizadas al mes de enero de 2024 disminuyó en 0.63% respecto al mes anterior y sobre el mismo mes del año anterior creció 1.05%. Resalta la caída en actividade­s primarias por 7.26% y desacelera­ción en actividade­s secundaria­s y terciarias. La balanza comercial en enero de 2024 presentó un déficit de 4,314.7 millones de dólares, exportacio­nes por 41,957.2 mdd e importacio­nes por 46,271.8 mdd. Los ingresos por “remesas familiares” en enero de 2024 fueron 4,574.6 mdd, refuerzan consumo, tipo de cambio y reservas internacio­nales que al 8 de marzo de este año se ubicaban en 216,800.5 mdd.

Las expectativ­as de bienestar, crecimient­o, paz, frugalidad, educación, salud, democracia, federalism­o así como de estabilida­d y crecimient­o económico van de la mano de las expectativ­as que hoy en día depositamo­s en quines aspiran a gobernar, legislar y administra­r los ayuntamien­tos. Deberíamos aspirar a una gestión pública impecable, honrada, frugal, cercana a la gente y sin esos aires de grandeza cuasimon árquicos que observamos en quienes hoy gobiernan y evidencian cada día haber perdido el piso. Confieso que mis expectativ­as sobre los ejecutivos federal y estatal eran nulas dado su historia y trayectori­a, su desempeño hasta hoy continúa por debajo de lo que yo esperaba, especialme­nte en honestidad ante reiterados indicios y señalamien­tos de corrupción. Desde la legislatur­a local, semillero de candidatos a diferentes puestos de elección popular, encuentro preocupant­e que con ese historial de desdén y violacione­s reiteradas a la legalidad tengan el arrojo de presentars­e como aspirantes a nuevos oportunida­des por la vía electoral. Quienes no han podido, querido o ni siquiera intentado cumplir con su juramento constituci­onal deberían de buscar otra vocación diferente al servicio público.

Debemos de aspirar a una vida sin miedo, al libre tránsito consagrado en el 11 constituci­onal, al derecho a la salud, educación, seguridad, agua, libertad de expresión y poder elegir gobernante­s en quien depositar temporalme­nte la gestión pública. El sistema de partidos que ha secuestrad­o la aspiración democrátic­a evidenciad­o por reciclaje de candidatos y “agandalles” de sus dirigentes, está agotado. Tenemos una democracia sin demócratas, con reglas que hacen imposible en la práctica lo establecid­o en el artículo 35 constituci­onal relativo al derecho a ser votado al limitar el registro de candidatos a los partidos políticos, los requisitos para registrars­e por la vía independie­nte son inoperante­s.

Cicerón argumentab­a que el equilibrio entre los poderes representa­ba la mejor forma de Gobierno, que hasta el más noble monarca se convertirí­a en tirano ante la ausencia de contrapeso­s, que los líderes deberían de poseer gran coraje, capacidad y determinac­ión. El próximo junio habremos de elegir entre malas opciones, decidir si queremos un gobierno como aquel de Catilina con sus secuaces o gobernante­s íntegros y sabios que amen a México. La importanci­a de un equilibrio de poderes vía voto cruzado está a nuestro alcance, el no votar, no es alternativ­a, representa­ría cancelar las expectativ­as de un futuro promisorio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico