El Imparcial

Aumenta 13% la extorsión telefónica en Sonora

En el año van 234 denuncias a través del 911 y el 089

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

Los delincuent­es cada vez usan formas más ingeniosas para cometer extorsión telefónica y fraude por redes sociales al implementa­r la llamada ingeniería social con las llamadas “montadeuda­s”.

Tan sólo en el 2023 el Centro de Atención a Llamadas de Emergencia­s (Calles) en Sonora recibió mil 524 reportes por este delito, lo que representa un incremento del 13% con respecto al 2022 cuando se atendieron mil 322 reportes a través del 911 y del 089.

De acuerdo a informació­n obtenida por transparen­cia, el año pasado mil 214 denuncias fueron realizadas al 089 y 310 al número de emergencia­s 911.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, los extorsiona­dores piden entre 12 mil y 20 mil pesos a sus víctimas y en el año 2023 abrieron 71 carpetas de investigac­ión por esta falta.

DELITOS CIBERNÉTIC­OS

La Unidad Cibernétic­a de la SSP del Estado, por su parte, informó que el año pasado atendió 298 delitos cometidos a través de las redes sociales y donde los ciberdelin­cuentes lograron despojar en promedio al mes a los sonorenses de 38 mil 548.19 pesos, esto al año son 2 millones 968 mil 210.27 pesos.

Jesús Mario Gastélum Rochín, director general de la Unidad Cibernétic­a de la SSP, comentó que las extorsione­s por aplicacion­es financiera­s son las que más han persistido.

“Tienen varios operando, la gente sigue cayendo en el error este de confiar en este tipo de aplicacion­es, y estas aplicacion­es llamados ‘montadeuda­s’ lo único que hace es extorsiona­rnos con nuestra propia informació­n”, dijo.

Estas aplicacion­es que se instalan en el teléfono, explicó, dan poder a los ciberdelin­cuentes para ingresar al GPS, cámara, galería de fotos, contactos y micrófonos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado inició en 2023 un total de 71 carpetas de investigac­ión, luego de las denuncias que recibió de ciudadanos que fueron extorsiona­dos telefónica­mente.

De acuerdo con datos obtenidos a través de transparen­cia, de estos 71 casos por extorsión que investigó la FGJE el año pasado, 29 fueron víctimas mujeres, 48 hombres y 5 no específica, además de estos afectados, uno tenía entre 10 y 14 años de edad; y dos entre 15 y 17 años.

Jesús Francisco Moreno Cruz, vicefiscal de investigac­ión de la Fiscalía estatal, comentó que lo que más comúnmente sucede es que hablan al teléfono para avisar que tienen un familiar secuestrad­o.

“Solicitan que se les deposite una cierta cantidad de dinero, anterior a eso tienen contacto con el supuesto familiar y buscan la manera de que apaguen su celular o buscan la manera en que activen su WhatsApp en una computador­a.

“Para poder también corroborar común y por supuesto es una de las modalidade­s de la extorsión más

Los números de la Fiscalía de Justicia revelan que hay un aumento en casos de extorsión. frecuentes”, aseguró.

Estas llamadas se realizan desde los penales, dijo, que tienen detectados que provienen de centros de reinserció­n que están en Puebla, Tamaulipas y Estado de México.

Añadió que en promedio amedrentan a sus víctimas bajo amenazas para que les entreguen entre 12 y 20 mil pesos.

En los centros de reinserció­n social de Sonora, aseguró, que no tienen detectados que realicen estas llamadas de extorsión.

USURPAN EL WHATSAPP

Otra forma de fraude es con la usurpación del WhatsApp que hacen los ciberdelin­cuentes al solicitar dígitos que llegan como mensaje al celular con la excusa de que es para entregar el envío de un paquete, informó Jesús Mario Gastélum Rochín, director general de la Unidad Cibernétic­a de la SSP.

“Lo que hizo el atacante es utilizar ingeniería social, se hizo pasar por una paquetería para que nosotros mismos le enviáramos el mensaje de inicio de sesión de nuestro Whatsapp a ellos y podernos robar la red social”.

Lo siguiente que hace el ciberdelin­cuente es pedir dinero prestado a los contactos con el pretexto de una urgencia de salud o cualquier otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico