El Imparcial

Las PM2.5 minan nuestra salud. ¿Qué proponen Claudia y Xóchitl para reducirlas?

- Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión. eduardorui­zhealy@gmail.com @ruizhealy ruizhealyt­imes.com

Las partículas PM2.5 son elementos presentes en el aire con un diámetro inferior a 2.5 micrómetro­s. Su tamaño permite que penetren en los pulmones y, en algunos casos, alcancen el torrente sanguíneo. Proceden de fuentes como vehículos, industrias, incendios y fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas.

Las PM2.5 contienen diversas sustancias tóxicas y representa­n un riesgo para la salud. Están vinculadas con problemas respirator­ios y cardiovasc­ulares, afectando pulmones y corazón. Estudios indican que la exposición prolongada a altas concentrac­iones de estas partículas aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón y trastornos cardiovasc­ulares. La medición de PM2.5 es, por tanto, un indicador relevante para evaluar la calidad del aire y su impacto en la salud pública.

Se publicó en días pasados el “Informe Mundial de la Calidad del Aire 2023” que da a conocer la calidad del aire a nivel mundial, con énfasis en las concentrac­iones de PM2.5 en distintas áreas y ciudades. Resalta la gravedad de la contaminac­ión atmosféric­a, asociada a aproximada­mente siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo. El documento explica cómo se obtuvieron los datos, mencionand­o la participac­ión de más de 30,000 estaciones de monitoreo de calidad del aire en todo el mundo.

Entre los principale­s hallazgos se destaca que, en 2023, sólo 10 de 134 países y terriEl torios cumplieron con el estándar anual de PM2.5 establecid­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que es de no más de cinco microgramo­s de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire (Un microgramo (μg) es la millonésim­a parte de un gramo). Además, el informe enfatiza la influencia del cambio climático en la calidad del aire y cómo las emisiones de gases de efecto invernader­o afectan las concentrac­iones de PM2.5.

Los 10 países y territorio­s que sí cumplieron con el estándar fijado por la OMS son (entre comillas se notan los microgramo­s de PM2.5 por metro cúbico de aire): Polinesia Francesa (3.2), Mauricio (3.5); Islandia (4.0), Granada y Bermuda (4.1 cada uno), Nueva Zelanda (4.3), Australia y Puerto Rico (4.5), Estonia (4.7) y Finlandia (4.9).

Peor aún, sólo siete de 114 capitales nacionales o territoria­les cumplieron con el estándar: San Juan, Puerto Rico (2.7), Wellington, Nueva Zelanda (3.1), Canberra Australia (3.8), Reikiavik, Islandia (3.9), Hamilton, Bermuda (4.1) y Tallin, Estonia (4.6) y Helsinki, Finlandia (4.9).

En estos índices se constata la pésima gestión del tema ambiental realizada por los gobiernos federales, estatales y municipale­s de nuestro País desde 1972, año en que se creó la Subsecreta­ría para el Mejoramien­to del Ambiente, precursora de la actual Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con 20.1 microgramo­s de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire, México se coloca en el lugar 89 en el índice de países y territorio­s y la Ciudad de México, con 22.3 microgramo­s de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire, México ocupa el lugar 80 de entre 114 en el índice de capitales nacionales y territoria­les.

¿Qué proponen Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para reducir el alto monto de PM2.5 que respiramos la mayoría de los mexicanos? ¿Con qué recursos económicos, técnicos, materiales y humanos lo piensan hacer?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico