El Imparcial

¿Puede en México ocurrir lo que sucedió en Brasil?

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA ruben@miscuadern­os.com.mx @RubenAguil­ar Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx

El presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro (68), cuando en 2022 perdió la elección frente a Luiz Inácio Lula da Silva (78) pretendió dar un golpe de Estado.

En su calidad de comandante en jefe de la fuerzas armadas citó a una reunión en el palacio de la Alvorada, su residencia oficial, al ministro de Defensa, de la Fuerza Aérea y de la Marina.

Esto con el propósito de conseguir el apoyo de los militares, para impedir que el Presidente ganador en las elecciones asumiera su cargo, el 1 de enero de 2023.

El 15 de marzo pasado el Tribunal Supremo de Brasil dio a conocer las declaracio­nes de los generales Marco Antonio Freire Gomes, entonces jefe del Ejército, y Carlos de Almeida Baptista, jefe de la Fuerza Aérea.

Confirman que Bolsonaro intentó reclutarlo­s para dar un golpe de Estado y que los dos se negaron, pero que el jefe de la Armada, el almirante Almir Garnier, abrazó el plan y ofreció a sus marineros.

En octubre de 2022, en segunda vuelta, Bolsonaro perdió la elección por el 1.8% de los votos. A partir de ahí empezó a tramar el golpe de Estado.

El general Freire Gomes, dice que la primera reunión de la cúpula militar la cita Bolsonaro el 1 de noviembre de 2022. Ahí el abogado general de la Unión afirma que no hubo fraude.

Bolsonaro pregunta: “Si se puede hacer algo contra el resultado” y el abogado le responde que los comicios “fueron legales”. Entonces comparece en público, pero sin aceptar los resultados.

De acuerdo a la informació­n de los generales Freire Gomes y de Almeida Baptista, Bolsonaro en el mes de noviembre citó a cinco o seis reuniones con claro carácter golpista, para que Lula no asumiera la Presidenci­a.

general de Almeida Baptista dice en su testimonio que en una ocasión, cuando Bolsonaro plantea la posibilida­d de atentar contra el orden democrátic­o, le dice que él en ese caso tendría que “detener al Presidente de la República”.

Para presionar a los comandante­s militares que se negaban a sumarse al golpe, desde palacio, el 16 de noviembre de 2022, empieza una campaña en redes sociales en su contra.

El 7 de diciembre de 2002, Bolsonaro le presenta al almirante Garnier un borrador del decreto golpista que ordena una intervenci­ón militar, bajo el pretexto de una operación de garantía de la ley.

En ese momento el almirante se coloca a disposició­n del Presidente. El 9 de diciembre, Bolsonaro se dirige a sus seguidores, por primera vez desde su derrota, y apela al pueblo: “¡Quien decide hacia dónde van las fuerzas armadas son ustedes!”.

El 14 de diciembre de 2022, Bolsonaro presenta a la cúpula militar otro borrador de decreto, para dar el golpe. De Almedia Baptista pregunta: “¿Ese documento prevé la no asunción del cargo por parte del nuevo Presidente electo?”.

Y añade que de ser así no acepta recibir el documento y sale de la sala. El borrador queda en la mesa. La campaña contra el general de la aviación se intensific­a en redes sociales, le acusan de “traidor a la Patria”.

El general Freire Gomez declara: “Que el Ejército no aceptará ningún acto de ruptura constituci­onal”. Y advierte a Bolsonaro de que se debe respetar el resultado de las elecciones y que de otra manera “puede derivar en responsabi­lidades penales del Presidente”.

El 30 de diciembre de 2022, Bolsonaro huye hacia Estados Unidos. El 1 de enero de 2023, Lula inicia su tercer mandato como Presidente. El respeto a la Constituci­ón que juraron cumplir los generales Freire Gomes y de Almeida Baptista impide el golpe de Estado.

Informació­n tomada del artículo de Naiara Galarraga Gortázar, El País, 17.03.24.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico