El Imparcial

Regresan estatua de Jesús García al Parque Madero

INTEGRANTE­S DE DIFERENTES ASOCIACION­ES PARTICIPAR­ON EN UNA CARAVANA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE SÍNDROME DE DOWN

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com

La estatua de Jesús García Corona regresó al lugar que siempre ocupó en el Parque Madero, luego de ser sometida a un proceso de restauraci­ón.

Desde el año pasado había sido retirada para su restauraci­ón al mismo tiempo que inició la remodelaci­ón del parque y aunque se había anunciado que la colocarían en el Cerro de la Campana, esta regresó a su lugar original.

En días pasados la estatua, ya restaurada, fue regresada al interior del parque en una zona donde se construyen escaleras y un andador a un costado de la placa y monumento de Jesús García y luego será remodelada la base de la estatua.

LA HISTORIA

El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, informó que la estatua se hizo desde 1967 a 1977 con la idea original de colocarla en el Cerro de la Campana.

“En 1967 un grupo de ciudadanos promoviero­n ante el Gobierno del Estado que se instalara una estatua de Jesús García como el más ilustre hermosille­nse que tenemos y se colocara en el Cerro de la Campana, que es el símbolo de la ciudad”, explicó.

En 1977 la autoridad decidió que ya no era viable ponerla en el Cerro y se colocó junto a los dos elementos que ya estaban: La placa y el monumento que fueron instalados en 1910 y 1935, respectiva­mente.

Cuando comenzó la remodelaci­ón del Parque Madero se había propuesto ponerla

El Ayuntamien­to decidió que esa estatua ya era tiempo de instalarla en la cima del cerro donde debe de estar de acuerdo con la ley y con la idea original, pero siempre hay mentes conservado­ras que se oponen”.

Ignacio Lagarda Lagarda Cronista de la ciudad

en el Cerro, como originalme­nte se pensó, pero ha habido resistenci­a en algunos ciudadanos, dijo el cronista.

Mencionó que ya existe en el Parque Madero, cerca de donde creció Jesús García, una placa y un monumento que reconocen y conmemoran su acto heroico.

En Hermosillo cerca del 70% de las estatuas han cambiado de lugar, indicó, por lo que colocar la de Jesús García en la cima del cerro, pudiera convertirs­e en un símbolo turístico.

 ?? ??
 ?? ?? l Y regresa al lugar original la estatua de Jesús García Corona, luego de recibir mantenimie­nto, ya que iba a ser trasladada al Cerro de la Campana.
l Y regresa al lugar original la estatua de Jesús García Corona, luego de recibir mantenimie­nto, ya que iba a ser trasladada al Cerro de la Campana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico