El Imparcial

El PAN sin arcoíris

- GENARO LOZANO @genaroloza­no El autor es politólogo, conductor de un programa de televisión y profesor en el Departamen­to de Estudios Internacio­nales de la Ibero.

“Y qué tal que alguien quiere ser heterosexu­al”, me dijo Margarita Zavala en su curul en San Lázaro el día que finalmente dictaminar­on en el pleno la iniciativa para prohibir las mal llamadas “terapias de conversión”. “No me gusta el tipo penal”, agregó. Realmente creo que ni siquiera leyó bien la iniciativa. “Quieren legalizar la pedofilia”, gritó desde la tribuna la diputada Teresa Castells al anunciar su voto. “Van a permitir que se hormonice a menores”, aseguró el diputado Gabriel Quadri. Al final, en el tablero de las votaciones quedó constancia, una vez más, de lo que el PAN piensa de la diversidad sexual. Fueron 89 votos en contra, 1 a favor, 5 abstencion­es y 15 ausentes.

Desde que en 2001 se presentara la iniciativa de sociedades de convivenci­a en la ALDF hasta el 23 de marzo del 2024 en que se votó la prohibició­n de las “terapias de conversión”, el PAN ha votado sistemátic­amente en contra de todas las leyes que han buscado reconocer derechos para las poblacione­s de la diversidad sexual en México. Matrimonio igualitari­o, identidad de género, Ecosig, infancias trans, eliminar la tipificaci­ón de riesgo de contagio, entre otras, todas han sido votadas mayoritari­amente en contra por las bancadas que ha tenido Acción Nacional en las legislatur­as federales y en las de los congresos locales de las 32 entidades federativa­s en 23 años.

Legislador­es como Lía Limón, Fernando Rodríguez Doval, Carlo Pizano y Mariana Gómez del Campo argumentar­on en contra de la aprobación de la Ley Razú para aprobar el matrimonio igualitari­o en la ALDF en el 2009. Sus argumentos iban desde decir que “la finalidad del matrimonio es la procreació­n” hasta defender que “matrimonio viene de la palabra madre”. Este rechazo fue encabezado por Felipe Calderón, quien siendo presidente de México mandó una acción de inconstitu­cionalidad para revertir ese avance. Lo mismo hicieron gobiernos estatales del PAN, como el de Jalisco, donde el gobernador financiaba “campamento­s para curar la homosexual­idad”. Santiago Taboada, hoy aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, votó contra la iniciativa federal de Peña para aprobar el matrimonio en 2016.

En 2011 el entonces diputado Santiago Creel se opuso a que la Constituci­ón incluyera la palabra “orientació­n sexual” y negoció para que fuera “preferenci­as” en el artículo 1º que prohíbe la discrimina­ción en México. Esta historia me la contaron diputados del PRI y del PRD que empujaron esa reforma constituci­onal.

En cuanto a las últimas tres candidatas a la presidenci­a del PAN. En 2012 Josefina Vázquez Mota prometía “ser diferente” y en una reunión con activistas LGBT dijo que lamentaba que Calderón y su partido rechazaran el matrimonio igualitari­o. En 2018, como candidata a Gobernador­a, Josefina firmó los compromiso­s del Frente Nacional por la Familia. En 2022 ella no apoyó la prohibició­n de las Ecosig en el Senado. En 2018, Ricardo Anaya decía en privado que él veía bien el matrimonio igualitari­o, pero canceló encuentro con la Coalición Mexicana Lgbti+. En 2024 Xóchitl Gálvez busca el voto LGBT recordando en un video que ella sí votó por prohibir las terapias de conversión en el Senado, pero sin reunirse con activistas.

Este 2024 más de 30 millones de personas menores de 35 años votarán en las elecciones. Esto es casi un tercio del electorado. Muchas de estas personas se sienten desmotivad­as para votar porque no ven diferencia­s. Muchas desconocen la historia del PAN contra los derechos de las personas de la diversidad sexual y contra los derechos de las mujeres, como el aborto. Hoy su candidata presidenci­al y su candidato a jefe de Gobierno se toman fotos con activistas Lgbt, sonríen con la bandera del arcoíris, pero hay una disonancia cognitiva evidente. Sus promesas y los hechos se contradice­n.

México hizo historia esta semana al proteger a las infancias y adolescenc­ias de la diversidad sexual. México vuelve a ponerse a la vanguardia en reconocimi­ento de derechos y lo hizo nuevamente gracias al activismo y pese al PAN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico