El Imparcial

Saca México malas notas en integridad pública

Resulta el País reprobado en cinco de 17 indicadore­s evaluados por la OCDE

-

CIUDAD DE MÉXICO.- México resultó reprobado en cinco de 17 Indicadore­s de integridad pública evaluadas por la OCDE, y en otros 7, relacionad­os con actividad legislativ­a, regulacion­es sobre empleo tras separarse de altos cargos públicos y confianza, no existió informació­n disponible para medirlos.

Obtuvo sus mejores resultados para 2022 en los indicadore­s de “cobertura de funciones básicas para implementa­r el acceso a la informació­n y datos abiertos”, con 100% del máximo puntaje posible; “marco regulatori­o para la transparen­cia en el lobby, los conflictos de intereses y el financiami­ento político”, con 75, y “uso de mecanismos de control y prevención del financiami­ento de partidos políticos y campañas electorale­s”, con 73%.

En cuanto a “marco regulatori­o para el acceso a la informació­n, datos abiertos y consulta pública” y “divulgació­n proactiva de conjuntos de datos” obtuvo 62 y 60%, respectiva­mente.

Las calificaci­ones más bajas correspond­ieron a “financiami­ento público como porcentaje de los ingresos de los partidos políticos”, con 53%, “transparen­cia de las actividade­s de lobby y prevención de influencia­s indebidas”, con 33%, y “uso de mecanismos de prevención de conflictos de intereses para altos funcionari­os”, con 22%.

En el caso de “apertura del proceso de toma de decisiones gubernamen­tales” y “consulta pública en la práctica” el resultado fue de 0%.

Los indicadore­s para los que no se contó con informació­n fueron los de: “Proyectos de ley enviados para consulta pública por escrito”; “estabilida­d legislativ­a”; “control procesal legislativ­o”, “integridad

post-empleo en la práctica” (para secretario­s de Estado y otros altos funcionari­os); “confianza en el gobierno”, y “confianza en el Congreso”.

En su informe Panorama Anticorrup­ción y de Integridad 2024, presentado ayer, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) remarca que este es un año en el que hay mucho en juego para la democracia y la prosperida­d en todo el mundo.

Personas de más de 60 países, casi la mitad de la población mundial, recuerda, acudirán a las urnas en 2024.

“Sin embargo, la confianza en las institucio­nes públicas sigue siendo baja, y la confianza pública se divide equitativa­mente entre las personas que dicen confiar en su gobierno nacional y las que no”, advierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico