El Imparcial

Vamos a apoyar el Plan Sonora: Heriberto Aguilar

- Jorge Ramos, periodista ganador del Emmy, director de noticias de Univision Network. Ramos, nacido en México, es autor de nueve libros, el más reciente es “A Country for All: An Immigrant Manifesto”. REDACCIÓN GH

Esto es lo que dijo Donald Trump durante un evento de su campaña presidenci­al en Ohio: “Le vamos a poner 100% de aranceles a cada carro que cruce la línea (desde México) y no van a poder vender esos carros, si yo soy elegido. Ahora, si yo no soy elegido, esto va a ser un baño de sangre. Y eso es lo de menos. Va a ser un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero no van a poder vender esos autos”.

Los discursos de Trump son tan caóticos y desordenad­os, tan llenos de amenazas e insultos, sin notas ni teleprompt­er, que es imposible saber cuáles son sus verdaderas intencione­s. ¿Realmente cree lo que está diciendo o solo lo dice para crear un impacto en la audiencia que lo está escuchando? ¿Son promesas de campaña o simplement­e másmentira­s?

De ese discurso en Ohio que duró más de una hora, muchos medios de comunicaci­ón sacaron este titular: “Si yo no soy elegido, esto va a ser un baño de sangre”. Y este es el precedente. Trump ha insistido, falsamente, que él ganó las elecciones presidenci­ales del 2020 y cientos de sus seguidores atacaron violentame­nte el capitolio en Washington el 6 de enero del 2021 luego de un discurso del ahora ex presidente. A los detenidos por ese ataque Trump les llama “rehenes”, no criminales.

Pero Trump, en su plataforma de Truth Social, acusó a los medios de comunicaci­ón de “pretender estar en shock por su uso de las palabras baño de sangre, a pesar de entender perfectame­nte que me estaba refiriendo simplement­e a las importacio­nes (de autos)… que van a matar la industria automotriz”.

Entonces, si de verdad Trump no estaba amenazando con violencia en caso de perder las elecciones presidenci­ales el 5 de noviembre, México y su nueva presidenta

-quien quiera que sea- deben prepararse. Trump está adelantand­o que, si regresa a la Casa Blanca, impondría nuevas sanciones e impuestos -100%- a los autos que se construyen en México y que se exportan a Estados Unidos.

“México se ha apoderado, en un periodo de 30 años, del 34% de la industria automotriz de nuestro país”, dijo Trump en el mismo discurso en Ohio. Los datos son estos.

México produce 3.5 millones de autos cada año y es el séptimo productor de vehículos motorizado­s en el mundo, según la Administra­ción de Comercio Internacio­nal (ITA) que depende del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos. “El 88% de los vehículos producidos en México se exporta”, asegura ITA, “con un 76% destinado a Estados Unidos.” Entre las empresas automotric­es que tienen plantas en México, de acuerdo con ITA, están Audi, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Stellantis, Toyota, Volkswagen y Tesla.

La producción, importació­n y exportació­n de vehículos entre México, Estados Unidos y Canadá fueron meticulosa­mente negociadas y acordadas en un tratado (T-MEC) que entró en vigor en el 2020. Y aunque sigue habiendo disputas, en ningún punto del tratado aparece el imponer nuevos aranceles del 100% a los autos fabricados en México y destinados a Estados Unidos.

Esas no son las reglas del juego entre los tres países. Pero eso es lo que quiere hacer Trump si vuelve a ganar. Su discurso populista y nacionalis­ta es muy claro. “Si ellos quieren construir plantas (de automóvile­s) en Ohio, en Michigan, en Carolina del Sur, lo pueden hacer utilizando a trabajador­es estadounid­enses”, dijo Trump hace unos días, “lo pueden hacer”.

Para muchos no está muy claro lo que Trump quiso decir, o sugerir, con su comentario sobre un “baño de sangre” si pierde las elecciones de noviembre. Pero lo que sí es evidente es que, de ganar la presidenci­a, intentaría atraer a Estados Unidos empleos que actualment­e están en México.

Las consecuenc­ias serían enormes. Esto, sin duda, aumentaría los precios de los autos que se venden en Estados Unidos e impactaría negativame­nte a la economía de México. Además, generaría nuevas presiones migratoria­s en la frontera con México. Si se cerraran algunas de las plantas automotric­es en México, debido a los nuevos aranceles, sus trabajador­es quedarían desemplead­os y podrían considerar emigrar a Estados Unidos.

La posible reelección de Trump -quien sigue negando los resultados de las votaciones del 2020- es una enorme prueba para la centenaria democracia estadounid­ense. Pero, para México, sería un reto gigantesco tener como vecino, de nuevo, a un gobernante que no respeta las reglas y que está acostumbra­do a hacer y decir lo que se le pega la gana.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el 37.1% de hombres trabajador­es del hogar perciben más de un salario mínimo y el 22.8% de mujeres perciben esta misma cantidad, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), con motivo del Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo.

“Destaca una diferencia notoria en los niveles de ingresos, según sexo: 70.4% de las trabajador­as del hogar percibió hasta un salario mínimo, mientras que 43.5% de los hombres estuvo en este rango salarial.

“En contraste, 22.8% de las mujeres percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que 37.1% de los hombres se encontraba en este nivel salarial”, explicó el Inegi en un comunicado.

Al retomar datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del 2023, además de reflejar la

A construir y ser artesanos de la paz en un País bañado en sangre por la insegurida­d y la violencia que reina, llamó el arzobispo Ruy Rendón Leal durante la Misa Crismal que se celebró ayer en la Catedral Metropolit­ana de Nuestra Señora de la Asunción de Hermosillo.

Ante la presencia de monseñor Ulises Macías y unos 100 sacerdotes, laicos, consagrado­s, diáconos y diocesanos, el prelado consideró que la ocasión es magnífica para reavivar el amor a Jesucristo, a la Iglesia y al hombre.

“La construcci­ón de la paz en un País bañado en sangre por la insegurida­d y la violencia reinantes reclama de nosotros como Iglesia católica esfuerzos y caminos que conduzcan a la paz tan

Desde el Senado de la República vamos a respaldar al Gobierno del doctor Alfonso Durazo con el Plan Sonora de Energías Renovables”, aseguró Heriberto Aguilar Castillo.

El candidato de la Fórmula Ganadora por Morena, en la cual le acompaña Lorenia Valles Sampedro, explicó que el plan llevará a Sonora a tener desarrollo con bienestar.

“La carretera Guaymas-Chihuahua: Vamos a consolidar la ampliación y modernizac­ión del Puerto de Guaymas, la planta brecha salarial, se presentó una brecha educativa, ya que el 25.9% de los hombres cuentan con educación media superior y superior y solo el 13.3% de las mujeres están en este nivel educativo.

En relación al acceso a prestacion­es laborales, la ENOE reveló que 69.5% de la población total insertada en esta actividad no recibía ningún tipo de prestacion­es anhelada, esta paz que nuestros pueblos y familias necesitan”, puntualizó.

En la Arquidióce­sis de Hermosillo, apuntó, fortalecen los cinco ejes transversa­les de 2024: sinodalida­d, la espiritual­idad, la formación, la comunicaci­ón y la construcci­ón de la paz y en éste último se reclama esfuerzos y caminos que conduzcan a la paz tan anhelada que los pueblos y familias necesitan.

“Que estos cinco aspectos que no son, sino, los cinco ejes transversa­les en este 2024 en la arquidióce­sis y que estas fiestas de pascuas bien celebradas nos ayuden a ser más creíble, más atractivo y más eficaz el mensaje del evangelio que nos ha sido confiado y que el buen Dios siga siendo de nuestra iglesia de Hermosillo viva, una iglesia sinodal, una iglesia samaritana y una iglesia en salida misionera”, pidió. fotovoltai­ca para transitar hacia las energías limpias, aprovechan­do la buena radiación solar que tenemos en esta ubicación; pero sobre todo, la relocaliza­ción del mercado como una ventaja de nuestra ubicación geográfica”, expuso el morenista.

Aguilar Castillo agregó que la visión del Gobernador es conectar proyectos importante­s que se desarrolla­n de acuerdo a la región, para construir un Sonora de oportunida­des, y que cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República y está en la visión de la candidata Claudia Sheinbaum. laborales por parte de quienes los contrataro­n. De las mujeres, 71.3% se encontraba en esta situación; para los hombres, este porcentaje fue de 53.1%, informó el Inegi.

En México, de acuerdo con dicha encuesta, al tercer trimestre de 2023, había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, una cifra que representó 4.2% del total de personas ocupadas a nivel nacional. En 2023, nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres.

Según sexo, el Inegi refirió que un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalid­ad (96.3 %). De los hombres, 83.4 % estaba en esta condición.

Por último, el comunicado señaló que el 97.1% del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito; 2.5 % sí contaba con uno y 0.4 % respondió no saber si lo tenía o no.

Fuente: Inegi

 ?? ?? l Heriberto Aguilar, candidato al Senado por Morena.
l Heriberto Aguilar, candidato al Senado por Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico