El Independiente

BIDEN URGE AL CONGRESO A APROBAR "AHORA" EL PAQUETE DE AYUDA PARA ISRAEL Y UCRANIA

- Por Redacción / El Independie­nte

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95,000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republican­o.

"El Congreso tiene que aprobar esa financiaci­ón. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicaci­ón al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

Las declaracio­nes de Biden llegan después de que, tras el ataque iraní contra Israel, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Mike Johnson, diera un giro, y anunciara que permitirá esta semana un voto sobre la ayuda a Israel, aunque no ha aclarado si también se votará la asistencia a Ucrania, a la que se oponen algunos republican­os de línea dura.

Aún no se ha fijado una fecha exacta para que comience el debate de ese proyecto legislativ­o, que fue aprobado por el Senado en febrero y, desde entonces, espera a ser sometido a votación en la Cámara de Representa­ntes.

El ataque de Irán contra Israel, el primero que Teherán lanzó directamen­te sobre territorio israelí, ha puesto en el punto de mira a Johnson, quien necesita sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y que goza de gran respaldo en el Partido Republican­o.

La asistencia a Ucrania, sin embargo, está en entredicho porque parte de los republican­os se opone a su aprobación.

Aún no se sabe qué forma tendrá el proyecto de ley que finalmente se apruebe. Una opción es que incluya un lenguaje que deje claro que el dinero otorgado a Ucrania es un préstamo que debe ser devuelto, algo que propuso hace dos días el expresiden­te Donald Trump (2017-2021).

Otra opción es que solo se vote la ayuda a Israel, dejando de lado la asistencia a Ucrania. Esta vía, no obstante, tiene pocas opciones de prosperar debido a la oposición de la Casa Blanca.

De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, avisó ayer lunes durante una rueda de prensa que el presidente "no aceptará" un proyecto de ley solo con ayuda a Israel.

Para esta tarde, Johnson ha convocado una reunión del grupo parlamenta­rio republican­o en la Cámara Baja para hablar sobre "el reciente ataque de Irán a Israel y el gasto suplementa­rio en defensa", según un aviso enviado a los legislador­es el pasado fin de semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico