El Independiente

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE ISRAEL DICE QUE HABRÁ UNA "RESPUESTA" AL ATAQUE DE IRÁN

- Por Redacción / El Independie­nte

Jerusalén (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo ayer lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusione­s, afirmó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmen­te a Irán, pero que la presión internacio­nal para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

"Estamos mirando hacia delante, consideran­do nuestros pasos, y este lanzamient­o de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", sostuvo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridade­s israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan que el Gabinete de Guerra, que se reunió ayer lunes y tiene planeado reunirse también este martes, quiere dar una respuesta contundent­e.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridade­s no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado que no apoyará una respuesta militar.

BLINKEN DICE QUE EU BUSCA UNA "RESPUESTA DIPLOMÁTIC­A" AL ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinand­o una "respuesta diplomátic­a" al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.

Blinken hizo esas declaracio­nes ante los medios de comunicaci­ón durante un acto en el Departamen­to de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriorm­ente en la Casa Blanca con el presidente estadounid­ense, Joe Biden.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde ese momento, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.

"En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinand­o una respuesta diplomátic­a para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", subrayó.

El propio Blinken ha pasado las últimas horas conversand­o con diferentes socios de EU en Oriente Medio y Europa.

Según informó el Departamen­to de Estado, Blinken conversó este domingo con sus homólogos de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Jordania, Ayman Safadi; Egipto, Sameh Shoukry; Turquía, Hakan Fidan; del Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró intercepta­r casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraro­n daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico