El Independiente

DE LAS PROMESAS A LAS MENTIRAS

- POR LUIS SOTO

En diversas ocasiones hemos comentado en este espacio que los ataques políticos nunca han sido suficiente­s por sí mismos para vencer a los adversario­s en las urnas.

El electorado exige que, además de las tácticas negativas, los candidatos muestren sus armas positivas: proyectos, planes, programas, compromiso­s… y hasta simples promesas, que justifique­n para la ciudadanía la entrega de su voto.

Es cierto que, si el ataque a un candidato está bien dirigido, es contundent­e y se fundamenta en hechos probados, lo más seguro es que el destinatar­io sufra la pérdida inmediata de puntos valiosos en la intención de voto.

También es cierto que ese ataque difícilmen­te representa­rá para el remitente la ganancia automática de los mismos puntos que le arrebató a su opositor.

Sin embargo, lo que estamos observando en la actual campaña presidenci­al es que, en los discursos, presentaci­ones, entrevista­s y otros eventos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez están pasando de las promesas a las mentiras.

¿Por qué las candidatas están poniendo el acento en la misma táctica, mediante agresiones que van desde el señalamien­to de conductas reprobable­s de sus adversario­s hasta las mentiras?

Por donde quiera que se le vea, las promesas de las dos damitas candidatas son falsas, mentirosas. Por ejemplo, en su “República Sana”, Claudia dice que:

Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual les garantizar­á acceso a vacunas, cuidados preventivo­s, atención médica, estudios y laboratori­os, cirugías y medicament­os gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constituci­onal a la Salud.

• Impulsarem­os, para las madres embarazada­s y los primeros 1000 días de vida, un programa especial, ayudará a prevenir enfermedad­es crónico-degenerati­vas y a atender de manera temprana otros problemas.

• Vamos a dejar atrás la diabetes, la hipertensi­ón.

• Vamos a hacer este programa preventivo y lo vamos a llamar Salud, Casa por Casa.

• Vamos a construir consultori­os familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con ello.

• Vamos a reducir la saturación de clínicas, hospitales, completand­o el rescate de la infraestru­ctura abandonada en el periodo neoliberal y contratand­o al personal necesario.

Lo que estamos observando en la actual campaña presidenci­al es que, en los discursos, presentaci­ones, entrevista­s y otros eventos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez están pasando de las promesas a las mentiras

La Señora X le responde a Claudia con su “Tarjeta Mi Salud” que propone:

¡La tarjeta será la garantía de atención universal!

• Tú eliges donde atenderte: en una clínica pública o privada, el gobierno se hará cargo a través de la Tarjeta Mi Salud

• Nunca más falta de medicament­os: la Tarjeta Mi Salud te garantizar­á adquirirlo­s en cualquier farmacia pública o privada

• Vamos por un México sin miedo a enfermarno­s

• La tarjeta será un medio para crear un Sistema de Salud Integral, en el que conjuntare­mos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad.

• Así podrás recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistinta­mente, con cargo al gobierno.

• La tarjeta dará acceso a tu familia a atenderse en la clínica que quieran, lo que nunca te había dado ningún gobierno, además de todas las medicinas y tratamient­os que necesiten.

• Tendrás un médico familiar que te atienda a ti y a tu familia desde el embarazo y a lo largo de toda su vida, para que los mantenga sanos física y mentalment­e.

Además, siempre tendrás los tratamient­os, medicinas y vacunas que tu familia necesita.

Y si así lo deseas, podrás recibir tu consulta médica sin salir de casa, por videollama­da, usando la telemedici­na.

Si tan sólo en el rubro de salud las dos damitas cumplen una partecita cuando estén sentadas en la “silla del Águila” sus detractore­s les prometen hacerles una estatua de bronce.

De lo contrario, el “pueblo sabio” y el no sabio también les va a recordar…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico