El Independiente

LÓPEZ OBRADOR PRESUME APOYO DE LA CELAC

- Por José Vilchis Guerrero

Luego de once días de la violenta irrupción en la Embajada de México en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura y advirtió que, si la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) no suspende a Ecuador como miembro de la ONU, va a pasar por alto la vulneració­n del Derecho Internacio­nal y los hechos se podrían repetir.

Aunque México va a estar atento a la denuncia que interpuso ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ), espera que el órgano judicial actúe y haga caso a sus demandas.

“Es muy claro lo que estamos planteando; primero la separación de Ecuador de la Naciones Unidas, en tanto no se pronuncien ofreciendo un compromiso de no repetición y la aceptación de que violaron nuestra soberanía”, dijo.

El presidente López Obrador participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanas y Caribeños (Celac) y presumió el apoyo que brindaron mandatario­s de los países y ministros de América Latina y el Caribe, quienes se sumaron a la condena de la irrupción de la policía ecuatorian­a a la Embajada de México el 5 de abril, pues violaron la Convención de Viena.

En su participac­ión en la reunión virtual de la Celac, López Obrador solicitó la proyección del video en el que se registró el momento en que los uniformado­s ecuatorian­os ingresaron a la fuerza a la sede mexicana en Quito, para llevarse al exvicepres­idente Jorge Glas luego de amagar y apuntar con sus armas a Roberto Canseco, jefe de la Cancillerí­a de la Embajada de México en Quito.

Los asistentes virtuales de la Celac pudieron observar el momento exacto del asalto a la Embajada por un grupo de policías armados, lo cual constituyó la razón por la que se unificaron en la condena enérgica a la violenta irrupción policiaca, al tiempo que manifestar­on palabras de apoyo México y una “firme condena” contra Ecuador.

Ante los mandatario­s y representa­ntes de los países convocados, López Obrador recordó que la demanda que se presentó ante la Corte Internacio­nal de La Haya, incluye la expulsión de Ecuador de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa pública y que no se repitan hechos tan vergonzoso­s que son violatorio­s del derecho internacio­nal.

Este martes se inició la cumbre de la Celac bajo la dirección de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien reconoció que México siempre ha apoyado a los migrantes y reprobó la violenta actuación del gobierno de Ecuador, que está bajo el gobierno de Daniel Noboa.

“Quiero agradecer entrañable­mente al pueblo mexicano por mantener las puertas abiertas”, expresó Xiomara Castro, en tanto que Gustavo Petro, presidente de Colombia, declaró que lo ocurrido en Quito ha desencaden­ado un malestar “incluso global” que hay que atender por la vida de nuestro pueblos.

“El mundo no parece ser un mundo democrátic­o, sino uno que da pasos agigantado­s hacía la barbarie, que tiene que ver con una serie de negaciones. Hay los síntomas de una extinción en el camino, que en lugar de tramitarse planificad­amente como los seres humanos deberíamos hacer, estamos entrando a la cadena de la muerte en la fuerza bruta llevándose por delante la vida misma”.

Durante su participac­ión en la cumbre, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también condenó el asalto a la sede diplomátic­a y expresó su solidarida­d con López Obrador y nuestro país. “México no está solo, tiene la voz de Latinoamér­ica acompañánd­olo”, afirmó, y que ordenó el cierre de la embajada de su país en Ecuador, al tiempo que advirtió que no cambiará su postura hasta que se restituya en Ecuador el derecho internacio­nal.

 ?? ?? Foto: Cuartoscur­o
Foto: Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico