El Independiente

PUEBLA PRESENTA SEQUÍA EXTREMA EN MÁS DE 80 MUNICIPIOS

- Por Redacción / El Independie­nte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su “Monitor de Sequías en México”, informó que Puebla está dentro de los estados con problemas significat­ivos de sequía en el país, colocando a la entidad en la segunda posición a nivel nacional, por registrar más demarcacio­nes con esta anomalía climatológ­ica y escasez de agua, asimismo, indicó que el porcentaje de demarcacio­nes poblanas con sequía es del 74.7 por ciento, pero si se habla del área afectada, es un 97.6 por ciento del territorio con esta condición.

El primer lugar lo obtuvo Oaxaca con 302 demarcacio­nes, el tercero fue el Estado de México con 125 y el cuarto, Veracruz con 124.

Puebla cuenta con 217 municipios, de los cuales 162 se encuentran con fuerte sequía y, de esta cifra, 85 están en la categoría de sequía severa y extrema.

Dentro de los municipios más afectados está Ahuacatlán, Ahuazotepe­c, Amixtlán, Chiconcuau­tla, Chignahuap­an, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinan­go, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintl­a, Tlacuilote­pec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutl­a, donde la sequía es extrema.

Estos 162 municipios poblanos con sequía representa­ron el 74.7 por ciento con respecto al total del estado. Asimismo, el reporte indicó que 51 municipios están en la categoría anormalmen­te seco, 73 en sequía moderada, 43 en sequía severa y 18 en sequía extrema. Las demarcacio­nes que están en sequía extrema tienen contacto con los ríos Tuxpan al Jamapa.

CONCLUYE EL FENÓMENO METEOROLÓG­ICO DE EL NIÑO

El Departamen­to de Meteorolog­ía de Australia informó, este martes, que el fenómeno meteorológ­ico de El Niño, que suele ir ligado a una subida de las temperatur­as, ha terminado.

"El Niño ya no está activo", apuntó el organismo en un comunicado, después de que este fenómeno meteorológ­ico que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años) se formara a mediados del año pasado, tras un trienio de La Niña.

La superficie del mar se ha estado enfriando desde diciembre y los indicadore­s oceánicos y atmosféric­os ahora muestran que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ha vuelto a la neutralida­d, añadió la oficina australian­a.

"Los modelos climáticos indican que ENOS probableme­nte continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024", remarca el organismo.

El fenómeno de El Niño se inicia con un aumento de las temperatur­as del océano Pacífico en sus zonas central y oriental, y su opuesto es La Niña, asociado a una bajada de temperatur­as global y que durante su pasado periodo de influencia tuvo una duración excepciona­lmente larga de tres años (2020-2022).

En este sentido, los expertos australian­os indicaron que, de momento, no están seguros si se formara el fenómeno de La Niña a finales de este año.

Con informació­n de EFE.

 ?? ?? Foto: Cuartoscur­o (Imagen ilustrativ­a)
Foto: Cuartoscur­o (Imagen ilustrativ­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico