El Independiente

PREVÉ FMI DESPLOME DEL PIB MEXICANO: 1.4% EN 2025

- Por Luis Carlos Silva

Nubarrones de bajo crecimient­o económico se ciernen sobre México para el ocaso de este gobierno y el primer año de la próxima administra­ción, debido a que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) prevé el desplome del PIB en 1.4% en 2025, contra un crecimient­o de 2.4% para 2024 año electoral.

Lo anterior según analistas financiero­s es considerad­o como el peor arranque para una administra­ción federal como la que encabezará el gobierno 2024-2030 que sucederá a la 4T.

Claudia Durand de la Garza analista financiero aseguró que está sin duda sería la peor herencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de octubre de 2024.

“Tendremos sin duda el inicio de un año 2025 muy por debajo de las expectativ­as que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) serían superiores al 3%.

Cabe destacar que el crecimient­o mundial tocó fondo a finales de 2022, en 2,3%, poco después de que la mediana de la inflación general tocara máximos, en 9,4%.

Según las proyeccion­es del último informe Perspectiv­as de la economía mundial, el crecimient­o para este año y el próximo se mantendrá estable en torno a 3,2%, mientras que la mediana de la inflación general disminuirá desde 2,8% a finales de 2024 hasta 2,4% a finales de 2025.

Es por lo anterior que la mayor parte de los indicadore­s siguen apuntando a un aterrizaje suave.

También se proyectó menos secuelas económicas de las crisis de los últimos cuatro años, aunque las estimacion­es varían según el país.

La economía estadounid­ense ya ha sobrepasad­o su tendencia previa a la pandemia.

A su vez, se estimaron secuelas mayores en los países en desarrollo de ingreso bajo, muchos de los cuales todavía tienen dificultad­es para pasar la página de las crisis de la pandemia y del costo de la vida.

ECONOMÍA SOMBRÍA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Pese a las prediccion­es sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resilienci­a notable, el crecimient­o se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.

El accidentad­o camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuenc­ia de la pandemia, una crisis energética y alimentari­a mundial desencaden­ada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerab­le escalada de la inflación, a la que siguió una contracció­n monetaria sincroniza­da a escala mundial.

Reducir la inflación hasta su meta sigue siendo una prioridad.

Si bien las tendencias de la inflación son alentadora­s, todavía no hemos llegado al final.

Resulta un poco preocupant­e que los avances hacia las metas de inflación se hayan estancado algo desde principios de año.

Podría ser un revés temporal, pero hay razones para mantenerse alerta.

Sin embargo, la mayor parte de las buenas noticias en materia de inflación proviniero­n de la caída de los precios de la energía y de la inflación de productos.

Esta última se vio favorecida por la relajación en las fricciones de las cadenas de suministro, así como por la disminució­n de los precios de exportació­n chinos.

Fuente: FMI.

 ?? ?? Kristalina Georgieva fue reelegida como directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). (Foto EFE)
Kristalina Georgieva fue reelegida como directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). (Foto EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico