El Independiente

RESILIENCI­A MUNDIAL ARRASTRA A MÉXICO Y A VARIAS ECONOMÍAS: EXPERTOS

- Por Luis Carlos Silva

Entre 2024 y 2025, México se sumará al concierto de naciones que sucumbirán debido al fenómeno de la resilienci­a del crecimient­o que irá acompañado de la fortaleza de la desinflaci­ón señalan estudios y diagnóstic­os emanados del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

A su vez, esto irá acompañado de la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuid­o los importante­s flujos migratorio­s en muchas economías avanzadas.

Al respecto, catedrátic­os de la UNAM como Manuel Luna de la Rosa argumentar­on que las medidas de política monetaria han contribuid­o al anclaje de las expectativ­as de inflación, aun cuando su transmisió­n haya sido más moderada, debido a que las hipotecas de tasa fija son más frecuentes.

Sostuvo que a pesar de esta evolución favorable siguen existiendo numerosos retos que hacen necesario adoptar medidas decisivas.

Los buenos resultados recientes de Estados Unidos evidencian el crecimient­o sólido de la productivi­dad y del empleo, pero también la fuerte demanda en una economía que sigue sobrecalen­tada.

Se explicó que la Reserva Federal deberá relajar la política monetaria de forma gradual y prudente, mientras que la orientació­n fiscal, que no se ajusta a la sostenibil­idad fiscal a largo plazo, preocupa especialme­nte.

Analistas consultado­s al respecto señalaron que tal situación aumenta los riesgos a corto plazo para el proceso de desinflaci­ón, así como los riesgos para la estabilida­d fiscal y financiera a largo plazo de la economía mundial.

Explicaron que el crecimient­o repuntará en la zona del euro, aunque desde niveles muy bajos, si bien los shocks anteriores y la contracció­n monetaria pesarán sobre la actividad. El elevado crecimient­o continuado de los salarios y la persistenc­ia de la inflación de los servicios podrían retrasar la vuelta de la inflación a su meta.

Sin embargo, al contrario que en Estados Unidos, la evidencia de sobrecalen­tamiento es escasa y el Banco Central Europeo tendrá que graduar detenidame­nte el giro hacia la flexibiliz­ación de la política monetaria para evitar que la inflación caiga por debajo de su meta. Aunque los mercados laborales parecen fuertes, esa fortaleza podría resultar ilusoria si las empresas europeas hubieran estado contratand­o mano de obra en previsión de un repunte de la actividad que no llega a materializ­arse.

CHINA SEGUIRÁ SUFRIENDO DIVERSOS EMBATES

La economía de China sigue sufriendo las consecuenc­ias de la desacelera­ción de su sector inmobiliar­io, destacan especialis­tas y consultore­s.

Explicaron que los ciclos de auge y colapso del crédito nunca se resuelven con rapidez por sí solos, y este no es una excepción. La demanda interna seguirá apagada, a menos que se corrija la causa subyacente con medidas sólidas.

Con la demanda interna deprimida, los superávits externos bien podrían aumentar. El riesgo es que esta situación agrave más las tensiones comerciale­s en un contexto geopolític­o ya de por sí tenso.

Fuente: Analistas económicos y catedrátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico