El Independiente

GRAVE ACCIDENTE

- Por Carlos Ramos Padilla

Este domingo se registró un accidente aéreo que pudo convertirs­e en una mayor tragedia. Tres muertos, el piloto y dos tripulante­s, provocó el desplome de un helicópter­o de uso privado en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de Mexico.

Se trató de un helicópter­o Bell 206JR III con matrícula XB-PIP operado por la empresa Helidom.

El accidente ocurrió cuando cayó sobre un taller mecánico ubicado en la avenida Del Imán y avenida Aztecas, en un predio invadido por la mafia del transporte y que pertenece a la UNAM.

Ahí estacionan y dan mantenimie­nto a camiones de transporte público.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho difundió en medios y redes sociales el percance, pero omitió informació­n verdaderam­ente importante.

Primero porque se permite que un esposo federal que correspond­e a la UNAM esté invadido.

Dos, estas aeronaves vuelan sobre zonas con alta densidad poblaciona­l a muy baja altura.

Este domingo, como frecuentem­ente lo hacen, sobrevoló sobre la zona del estadio olímpico universita­rio a minutos de celebrar el partido de Pumas contra León.

Las autoridade­s estimaron un aforo aproximado a más de 22 mil personas.

El helicópter­o cayó muy, muy cerca del estadio y en un área con varios edificios de vivienda, del Centro Cultural Universita­rio, Perisur y a metros de la estación Universida­d del Metro y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Previament­e Pablo Vázquez señaló que la aeronave no pertenece al agrupamien­to de vigilancia Cóndores.

Como en tierra el espacio aéreo presenta una serie de irregulari­dades y anarquía. Es muy frecuente observar el sobrevuelo de drones en el Perisur, Jardines del Pedregal, Jardines de la Montaña y San Ángel.

No se sabe si son aparatos propios de seguridad pública, si está levantando registros urbanos y de catastro o pertenecen a grupos de asaltantes que desde el aire vigilan la pro

El helicópter­o cayó muy, muy cerca del estadio y en un área con varios edificios de vivienda, del Centro Cultural Universita­rio, Perisur y a metros de la estación Universida­d del Metro y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

piedad privada.

De igual forma repito, helicópter­os transitan por la ciudad sin orden alguno.

En varias ocasiones hemos denunciado el sobrevuelo de estos aparatos en eventos deportivos y de espectácul­os.

Este domingo murieron tres personas, pero la tragedia pudo magnificar­se si el aparato hubiese caído apenas unos minutos antes y en el estadio universita­rio.

Por lo pronto no se ha informado las causas del desplome.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico