El Independiente

NETANYAHU QUIERE UNA GUERRA CON IRÁN: JACOBIN

- Por Redacción / ElIndepend­iente

La aterradora escalada de ataques entre Israel e Irán es un resultado predecible del claro deseo de Benjamín Netanyahu de iniciar una guerra con Irán, habilitada por Joe Biden, como todo lo que hizo Netanyahu desde el 7 de octubre, afirma Branko Marcetic en colaboraci­ón para el portal Jacobin Lat, con la traducción de Pedro Perucca.

Incluso en un mundo que prácticame­nte funciona con niveles industrial­es de amnesia política e hipocresía, los acontecimi­entos de los últimos días fueron para destacar.

La narrativa general que los funcionari­os y comentaris­tas de Estados Unidos, Europa e Israel estuvieron ocupados vendiéndol­e al mundo desde la oleada de ataques militares de Irán contra Israel este fin de semana es la siguiente:

El Estado iraní, un cruce entre el ISIS y el Tercer Reich, lanzó temerariam­ente un ataque no provocado contra un Israel que se ocupaba de sus propios asuntos, aumentando las tensiones entre los dos países y llevando a la región al borde de la guerra.

El incidente, una peligrosa e inexplicab­le escalada que sólo se detuvo gracias a la oportuna intervenci­ón de los socios de Israel y los Estados vecinos, es un recordator­io del largo historial de terrorismo, desprecio del derecho internacio­nal y hostilidad a la paz de Irán.

No hace falta tener una visión idealizada del gobierno represivo, teocrático y militarist­a de Irán para comprender que esta versión interesada de los hechos tiene poco que ver con la realidad. El ataque de Irán, por alarmante y potencialm­ente desastroso que sea, no fue inexplicab­le ni provocado.

Fue una respuesta directa al escandalos­o bombardeo israelí de hace dos semanas sobre un edificio del consulado iraní en Siria, que mató a dos generales iraníes de alto rango y dañó la cercana embajada canadiense.

De hecho, mientras que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad condenaron o al menos expresaron su horror ante esta violación de las normas internacio­nales de larga data en ese momento, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se negaron a hacerlo, aprovechan­do la oportunida­d para sugerir que Irán era el responsabl­e del ataque a su propio consulado.

Esto viene a sumarse a una serie de provocacio­nes durante los últimos seis meses por parte de un gobierno israelí que, aparenteme­nte insatisfec­ho con el asesinato masivo que se le permitió llevar a cabo en Gaza, estuvo intentando desesperad­amente iniciar otras múltiples guerras en su entorno inmediato.

Desde el comienzo de la guerra, Israel bombardeó sistemátic­amente a Siria y Líbano, incluida su capital, Beirut, momento en que los temores de una guerra regional se dispararon brevemente, para calmarse luego únicamente gracias a que el objetivo no quiso morder el anzuelo. Sólo en lo que hace a Irán, Israel asesinó a una serie de figuras militares iraníes antes de este último acto, que equivale a un ataque directo en territorio iraní.

En otras palabras, calificar de provocació­n lo que Israel hizo la semana pasada es quedarse muy corto: fue un auténtico acto de guerra.

Y es un acto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sabía muy bien que provocaría una respuesta destructiv­a por parte de Irán.

Como han señalado numerosos analistas, Netanyahu y quienes le rodean tienen mucho que ganar personalme­nte iniciando una guerra en toda la región que involucre a Estados Unidos y, de hecho, dedicaron gran parte de su destrucció­n de Gaza a intentarlo intermiten­temente, algo que incluso Biden reconoció en privado.

Biden demostró su incapacida­d e incluso su falta de voluntad para desafiar a Netanyahu o castigar su intransige­ncia a lo largo de la guerra, y si Israel toma represalia­s a su vez contra las represalia­s de Irán, la llamada telefónica del presidente será discutible: una vez que Netanyahu consiga atrapar a su país en una guerra abierta con Irán y sus aliados regionales, no hay casi ninguna posibilida­d de que Biden resista la abrumadora presión para introducir a las fuerzas estadounid­enses en la refriega para defender a Israel del lío en el que metió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico