El Independiente

VENDEDORES HACEN SU AGOSTO TRAS ONDA DE CALOR

- Por Luis Carlos Silva

Las muy elevadas temperatur­as que se han registrado en diversas zonas de la CDMX y Valle de México provocaron que los precios de paletas, aguas frescas, nieves y algunos alimentos como fruta aumenten hasta un 25% en las últimas horas denuncian consumidor­es.

Luego de 48 horas de temperatur­as superiores a los 32 grados centígrado­s, y con el hecho de que algunas personas decidieron ir a los parques y fuentes para remojarse y lidiar con el extremo calor, ayer se repitió esta situación en diversas regiones de la capital del país.

Incluso hubo amagos de la policía de proximidad y de Seguridad Ciudadana a los aventurado­s niños y jóvenes para que desistiera­n de estarse mojando en la vía pública, pues se advirtió eso amerita una sanción administra­tiva o arresto.

Durante un recorrido realizado por El Independie­nte en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza fue posible corroborar que los vendedores de nieves, paletas y aguas de sabor embotellad­as venden ahora más caros sus productos.

En las colonias Unidad Habitacion­al Quetzalcóa­tl, la Lola y San Juan Xalpa en el oriente del valle de México, los comerciant­es de nieves y paletas la venden en 25, 30 y 35 pesos según se deje el cliente, cuando antes de esta temporada calor, una paleta estaba en el rango de los 15, 18 y 24 pesos.

En la alcaldía Cuauhtémoc en las colonias Roma Norte, Condesa, Doctores y Obrera fue evidente observar que los paleteros y personas que llevan botes de nieve, hoy en día la ofrecen a precios estratosfé­ricos del orden de los 28, 35 y hasta los 45 pesos dependiend­o el sabor, ya sean de leche como la vainilla, la fresa, el chocolate, el pistache o unos 5 o 10 pesos más baratas para las paletas de agua como son las de limón, tamarindo, melón o guayaba.

En la zona de Tepito, la Merced y la Candelaria, así como en las inmediacio­nes de la Central Tapo, comerciant­es venden refrescos fríos los cuales llevan en cubetas con hielo y aguas embotellad­as en 18, 25 y hasta los 30 pesos dependiend­o la marca y el tamaño.

Algunos consumidor­es cuestionad­os al respecto dijeron que con la época de calor que apenas inicia, mucha gente anda en la calle con el deseo de comer o beber algo frío y fresco pero que ahora los abusivos comerciant­es salen a vender sus productos más caros cada vez.

PROFECO INCAPAZ DE SANCIONAR A LOS ABUSIVOS

Ante los marcados abusos de comerciant­es y vendedores ambulantes que “pululan” en diversas zonas del Valle de México, la Procuradur­ía Federal del Consumidor Profeco y los inspectore­s de vía pública en las diversas alcaldías se ven imposibili­tados de detener, sancionar y apoyar a los consumidor­es que denuncian abusos por parte de los comerciant­es.

Cabe destacar que en algunas zonas del Valle de México un refresco de lata que en una tienda vale entre 13 y 15 pesos, hoy en día, los vendedores en vía pública se dejan pedir hasta 20 y 28 pesos lo que representa el doble de su valor, y el pretexto que ponen es que el calor eleva también los costos de todo.

Fuente: Comerciant­es y consumidor­es en diversas alcaldías de la CDMX

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico