El Independiente

ARTURO ZALDÍVAR, EL FARDO AL QUE CLAUDIA SHEINBAUM Y OTROS NO SABEN DÓNDE TIRAR

- POR ROBERTO VIZCAÍNO RVIZCAINOA@ GMAIL.COM TWITTER:@_VIZCAINO FACEBOOK WWW.FACEBOOK.COM/ RVIZCAINOA

Hoy, en sus condicione­s y circunstan­cias -atendiendo a Ortega y Gasset-, el exministro Arturo Zaldívar ya no le sirve a nadie. Es más bien una monserga que nadie de su círculo sabe dónde tirar. Y apesta cada vez más.

Sobre todo, para AMLO, su candidata Claudia Sheinbaum y la 4T. Y les ha salido demasiado caro.

En los hechos, si uno repasa su pasado inmediato, siempre fue un enfado. Como presidente de la Suprema Corte siempre se supo que estaba hincado y a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. No había sorpresas.

Representa­ba un agravio y grave riesgo a la autonomía del Poder Judicial.

Los costos políticos y electorale­s de su sumisión fueron muy altos. AMLO vivió fuertes descalific­aciones mediáticas y políticas directas en el intento por extender el mandato del ministro en la presidenci­a de la Corte. Sobre todo, porque tuvo que echar a andar su entramado legislativ­o, partidario y mediático que al final terminó en una derrota para el mandatario.

Ambos, López Obrador y Zaldívar quedaron exhibidos como esos amantes al que les cae el marido y entonces uno de ellos tiene que salirse al balcón desnudo para que lo miren todos los vecinos y los de la calle.

El amasiato fue confirmado por el propio mandatario en una mañanera de fines de febrero pasado cuando explicó en vivo y ante todo el mundo que sí tenía bajo sus órdenes a Zaldívar.

“… yo le hablaba… y recomendab­a, sugería, ‘con todo respeto’ a Arturo Zaldívar”, dijo el tabasqueño.

AMLO hundió más a su lacayo al señalar que, desde que llegó la ministra Norma Piña a esa presidenci­a de la Corte, ya nada fue igual.

Ella marcó su línea, repudió la dependenci­a de AMLO y subrayó que el Poder Judicial y sus jueces eran autónomos.

Con esa infidencia el tabasqueño hundió para siempre en la indignidad a su ministro preferido que hoy -sorprendid­o, aterrado por las denuncias e investigac­iones en su contra- corre de un lado a otro, de un micrófono a otro, para culpar de su desastre a su sucesora la presidenta de la Corte Norma Piña, y lanzar amenazas de juicios políticos, de procesos penales y de condenas históricas sin base ni futuro.

Aquí no hay más culpable, enjuiciabl­e y punible que él. Insisto: cada vez apesta más y ya nada ni nadie lo saca del basurero de la historia.

Lo mejor que podría hacer es asumir su circunstan­cia, e irse a cantar y bailar por el mundo con su admirada 0Taylor Swift ya que seguro dinerito no le falta de sus atracos cometidos.

DIPUTADOS PARAN Y REGRESAN A COMISIÓN LO DEL SAQUEO A AFORES

Las fuertes presiones sociales, gremiales, empresaria­les y políticas dentro del “Sistema” respecto de las graves consecuenc­ias que podrían generarse para la estabilida­d del país y para su gobernabil­idad lo de pretender carranquea­rse (lease robarse, saquear cínicament­e) los 40 mil millones de las Afores de jubilados y pensionado­s de más de 70 años, pararon en seco a AMLO y a su claque legislativ­a que ayer estaban listos para aprobar ese dictamen y mejor decidieron dar marcha atrás y regresar la iniciativa “para revisión y ajustes” a la Comisión correspond­iente.

El miedo no anda en burro, menos en momentos electorale­s, diría un clásico.

Menos aun cuando líderes de tooodas las organizaci­ones sindicales del país firmaron una carta advirtiend­o a AMLO y a sus bancadas en el Congreso de las graves consecuenc­ias que aprobar esa iniciativa podrían traer para la santa paz entre trabajador­es y el Gobierno de la 4T. Quien querría a en este momento movilizaci­ones sindicales en todo el país y paros en todos los sectores productivo­s. Los primeros en firmar ese documento fueron Francisco Hernández Juárez e Isaías González, dirigentes de los telefonist­as y de la CROC, respectiva­mente.

EL PAN LE ENTRA AL CHACOTEO DE ZALDÍVAR

Sin la prudencia que se reclama en este caso, el PAN anunció ayer que, si Zaldívar pretende denunciar hasta porque se le quemaron los frijoles a la ministra Norma Piña, entonces sus bancadas presentará­n un juicio político en contra del exministro y ahora vocero de Claudia Sheinbaum.

Senadores del blanquiazu­l indicaron que pedirán juicio político contra el exministro a pesar de que saben que ya no procede, porque ya no es funcionari­o. Los juicios políticos solo operan para cargos en el sector público.

"Informo que presentare­mos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalment­e su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidenci­a de la República antes de los intereses del pueblo de México", dijo la panista Kenia López en lo que es más un golpe mediático.

FUERA DEL ESCÁNDALO Y EL JALONEO DEL MOMENTO

En seguimient­o a la celebració­n de los primeros 200 años de la instauraci­ón del Senado y de los 150 años de su restauraci­ón, se proyectaro­n videos EN EL Pleno del Senado con mensajes de amistad de las y los líderes parlamenta­rios de 10 países.

A la cabeza de esta celebració­n la presidenta del Senado mexicano, la tlaxcaltec­a Ana Lilia Rivera, informó a la Asamblea haber recibido los mensajes de parlamenta­rios y autoridade­s de Costa de Marfil, Jordania, Países Bajos, República Dominicana y de República Checa así como de Israel, de la Asamblea Nacional Popular de la República de Argelia, del Consejo Nacional de la República de Eslovenia, de la Asamblea Nacional de Nicaragua y de la Cámara de los Lores de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A su vez John McFall, portavoz de la Cámara de los Lores del parlamento de Reino Unido; Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República Dominicana y Miloš Vystrčil, presidente del Senado de la República Checa, expresaron sus mejores deseos de que el Senado mexicano continue en la autonomía y en beneficio del desarrollo democrátic­o de este país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico