El Independiente

BIDEN COLABORA CON MÉXICO PARA EVITAR QUE CHINA EXPORTE ACERO A EU SALTÁNDOSE ARANCELES

- Por Redacción / El Independie­nte

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que está trabajando con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para impedir que China introduzca acero y aluminio en EE.UU. a través de México, burlando así los aranceles que Washington impone sobre esos materiales.

Biden reveló esa coordinaci­ón con México durante un acto de campaña en la sede del sindicato de los trabajador­es siderúrgic­os en Pittsburgh, conocida como la "ciudad del acero" y ubicada en el estado de Pensilvani­a, clave de cara a las elecciones de noviembre.

"Sabemos que China todavía está dispuesta a introducir acero y aluminio a través de México para eludir los aranceles", afirmó.

A continuaci­ón, explicó que ayer mismo envió una delegación de altos cargos estadounid­enses a reunirse con López Obrador para abordar este asunto y anunció que "México y Estados Unidos van a trabajar juntos para resolverlo".

La Casa Blanca no ha especifica­do qué funcionari­os forman parte de la delegación estadounid­ense.

Biden anunció este miércoles que triplicará los aranceles que ya pesan sobre el acero y el aluminio procedente­s de China, una medida que busca conquistar el voto obrero del estado de Pensilvani­a, pero que podría enfadar a Pekín.

El arancel que EE.UU. aplica actualment­e a ciertos productos de acero y aluminio es del 7,5%, por lo que triplicarl­o significar­ía elevarlo al 22,5%.

Sin embargo, esa subida no entraría en vigor de inmediato, ya que antes debe pasar por un proceso de revisión en la Oficina del Representa­nte de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

BIDENTRIPL­ICARÁ ARANCELES AL ACERO DE CHINA PARA GANARSE ELVOTO OBRERO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que triplicará los aranceles que ya pesan sobre el acero y el aluminio procedente­s de China, una medida que busca conquistar el voto obrero del estado clave de Pensilvani­a, pero que podría enfadar a Pekín.

"Voy a considerar triplicar los aranceles tanto del acero como del aluminio procedente­s de China", manifestó en un mitin en los cuarteles generales del sindicato de los trabajador­es de la siderurgia en Pittsburgh, conocida como la "ciudad del acero".

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, el Gobierno estadounid­ense también lanzará una investigac­ión sobre las prácticas comerciale­s chinas en los sectores de construcci­ón naval, marítimo y logístico, lo que podría derivar en más aranceles.

El anuncio de Biden refleja cómo su política comercial se está viendo influencia­da por sus intentos para ganarse el apoyo de la clase trabajador­a, un sector que en los últimos años se ha sentido atraído por las políticas proteccion­istas abanderada­s por el expresiden­te republican­o Donald Trump (2017-2021), su rival para las elecciones de noviembre.

Biden también aseguró este miércoles que US Steel, que llegó a ser ejemplo del poderío industrial estadounid­ense, "debe seguir siendo totalmente una empresa estadounid­ense", en referencia a la oposición de su administra­ción a la venta de la compañía a la japonesa Nippon Steel.

En su opinión, la empresa debe seguir siendo propiedad de capital estadounid­ense, operada por estadounid­enses y con empleados sindicaliz­ados.

 ?? ?? Foto EFE
Foto EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico