Be­re­ni­ce Leal

Entrevista Mé­xi­co es­tá de mo­da

El Informador - Gente Bien - - Entrevista - TEX­TO: XO­CHITL MARTÍNEZ FOTOS: JORGE SOL­TE­RO

Es una jo­ven emprendedora, crea­do­ra de la mar­ca A la Me­xi­ca­na, que sur­ge gracias al enor­me gus­to que tie­ne por Mé­xi­co, sus tra­di­cio­nes, su cul­tu­ra y sus co­lo­res; y al que con­si­de­ra es­tá de mo­da, de­bi­do a que “gran­des mar­cas se han ins­pi­ra­do en es­te país pa­ra crear sus co­lec­cio­nes”.

A la Me­xi­ca­na cum­ple su pri­mer aniver­sa­rio, el cual na­ce con som­bre­ros di­se­ña­dos por Be­re­ni­ce pa­ra ella mis­ma -un ac­ce­so­rio que per­so­nal­men­te le en­can­ta-, cuan­do le gus­ta­ron a la gen­te, los em­pe­zó a ven­der por Fa­ce­book. Así, crea es­ta mar­ca ex­clu­si­va en la que tra­ba­ja con to­tal de­di­ca­ción y co­men­ta que “to­dos los som­bre­ros tie­nen un de­ta­lle he­cho por ar­te­sa­nas me­xi­ca­nas”, ori­gi­na­rias de Chia­pas.

Pos­te­rior­men­te, se su­ma­ron are­tes, ani­llos, bolsas, en­tre otros, los cua­les se ca­rac­te­ri­zan por te­ner un de­ta­lle artesanal, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da pro­duc­to es úni­co, pues­to que pue­de so­li­ci­tar­se al­gún pro­duc­to si­mi­lar, pe­ro no se­rá igual por­que el hi­lo, el te­ji­do o el cua­dro no se­rá el mis­mo.

Des­de ni­ña ha es­ta­do re­la­cio­na­da con la mo­da, la ro­pa y el co­mer­cio por­que sus pa­pás tie­nen un ne­go­cio de ro­pa me­xi­ca­na, a pe­sar de eso Be­re­ni­ce se ha pre­pa­ra­do a tra­vés de un pro­gra­ma gu­ber­na­men­tal, que apo­ya a em­pre­sa­rios pa­ra orien­tar­los so­bre mer­ca­do­tec­nia, cos­tos, fi­nan­zas y otros te­mas, con la fi­na­li­dad de cre­cer su mar­ca y te­ner ba­ses pa­ra la exportación, organización con em­plea­dos y mu­cho más.

Den­tro de su pro­ce­so crea­ti­vo bus­ca qué ha­cer o có­mo in­no­var, crea di­se­ños que lle­van un to­que artesanal, por­que quie­re res­ca­tar el ta­len­to de los ar­te­sa­nos, y es la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de la mar­ca.

Es­tá pre­pa­ran­do una cha­ma­rra que tam­bién ten­drá el ele­men­to artesanal y en un fu­tu­ro pla­nea una lí­nea de ro­pa con de­ta­lles ar­te­sa­na­les.

El ma­yor reto que ha en­fren­ta­do es a las crea­cio­nes si­mi­la­res, afir­ma que “el mun­do de la mo­da es muy com­pe­ti­do, cuan­do se ins­pi­ran en lo que haces es un ha­la­go, pe­ro que ha­gan al­go igual no es­tá pa­dre, por­que mi mar­ca tie­ne mi esen­cia, es mi crea­ción, tie­nen mi pro­pio es­ti­lo”.

Pa­ra aque­llos que quieren em­pren­der su pro­pio ne­go­cio, les di­ce “bus­quen al­go que les apa­sio­ne, que lo ha­gan por el gus­to de ha­cer­lo, si lo haces por­que te gus­ta, con amor, con con­vic­ción de que los sue­ños su­ce­den, lo de­más vie­ne por aña­di­du­ra. A ve­ces pue­des fra­ca­sar, pe­ro nun­ca ren­dir­te, es se­guir lo que te gus­te y lu­char por ello”.

Los pro­duc­tos de A la Me­xi­ca­na se pue­den ad­qui­rir por Fa­ce­book, Ins­ta­gram, en un mes más ten­drá su tien­da el lí­nea y hay un punto de ven­ta en San­ta Ani­ta, ade­más de te­ner dis­tri­bui­do­res en Pla­ya del Car­men, Me­xi­ca­li, San Diego y Los Án­ge­les. Asi­mis­mo, ha­ce en­víos a to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, a Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.