Es­pí­ri­tu es­co­cés

Fra­ser Camp­bell: El mun­do del whisky

El Informador - Gente Bien - - Entrevista - TEX­TO: ARA­CELY AGUI­LE­RA FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

Un co­no­ce­dor y aman­te del whisky es­tu­vo en Gua­da­la­ja­ra pa­ra ha­blar­nos so­bre De­war´s, sus cua­li­da­des y re­co­men­da­cio­nes pa­ra to­mar­lo

¿Có­mo ha si­do la aven­tu­ra de ser em­ba­ja­dor de De­war´s? “Es co­mo una com­bi­na­ción de to­das las pa­sio­nes en mi vi­da por­que fui un bar­ten­der por 18 años, soy ori­gi­na­rio de Es­co­cia, me en­can­ta el whisky es­co­cés y tam­bién via­jar a mu­chos paí­ses di­fe­ren­tes pa­ra ha­blar con la gen­te que le gus­ta el whisky. Es una aven­tu­ra muy gran­de y el per­fec­to tra­ba­jo pa­ra mí”.

¿Cuál es tu la­bor dia­ria co­mo em­ba­ja­dor? “Por ejem­plo hoy tu­vi­mos un día muy agi­ta­do, por la ma­ña­na una cla­se pa­ra bar­ten­ders so­bre whisky, por la tar­de en­tre­vis­tas, un even­to por la no­che y a ve­ces creo al­gu­nas be­bi­das en un bar. Cuan­do es­toy en Lon­dres, don­de yo vi­vo, ha­go la agen­da pa­ra los pró­xi­mos even­tos”.

¿Qué ha­ce di­fe­ren­te a De­war´s de los otros whiskys? “Te­ne­mos un pro­ce­so muy es­pe­cial que se lla­ma do­ble añe­ja­mien­to. Con las otras mar­cas cuan­do tie­nen una mez­cla de whisky so­lo la co­lo­can en la bo­te­lla y lis­to, pe­ro con De­war´s la sin­gle mal­ta va a otro ba­rril por seis me­ses más por un ma­tri­mo­nio muy es­pe­cial por los aro­mas y sa­bo­res pa­ra crear un whisky con más sua­vi­dad”.

Da­nos al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra dis­fru­tar­lo “El whisky es de acuer­do a tu pre­fe­ren­cia de có­mo vi­vir­la, con agua es co­mo la lla­ve pa­ra ac­ce­sar a más sa­bo­res y aro­mas; hie­lo cuan­do el cli­ma es más ca­lien­te, tam­bién con coc­te­les, whisky so­da por ejem­plo es muy re­fres­can­te; con el whisky pue­des crear los sa­bo­res des­de tu pro­pia ca­sa”.

¿Se pue­de ex­pe­ri­men­tar en los coc­te­les o hay al­gu­nas re­glas bá­si­cas a se­guir? “Lo más im­por­tan­te es pri­me­ro bus­car los aro­mas y su­ti­le­zas en el whisky pa­ra des­pués am­pli­fi­car los sa­bo­res con tu be­bi­da. Con nues­tro coc­tel hay sa­bo­res de mo­ras, li­món, vai­ni­lla, es per­fec­to por­que to­dos los sa­bo­res es­tán en la mez­cla tam­bién”.

¿Con qué ali­men­tos es ideal to­mar­lo? “Cuan­do el sa­bor es más sua­ve ne­ce­si­ta una co­mi­da si­mi­lar, por­que cuan­do tie­nes un whisky con sa­bo­res de miel, vai­ni­lla, piel de li­món, un ce­vi­che por ejem­plo por­que es re­fres­can­te; con las mal­tas que tie­nen más tur­ba es con que­so azul o pes­ca­dos co­mo ahu­ma­dos. El whisky es bueno con car­ne, cho­co­la­te, que­so y has­ta en­sa­la­da”.

¿Qué pa­pel o pre­fe­ren­cia tie­ne el whisky en Mé­xi­co? “El whisky tie­ne una ca­te­go­ría en Mé­xi­co que va avan­zan­do con los años, yo creo que en Mé­xi­co las dos be­bi­das son te­qui­la y whisky. La ca­te­go­ría de whisky co­mo 80% y en ma­yor por­cen­ta­je es whisky es­co­cés, la gen­te aquí le en­can­ta y con los años es más po­pu­lar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.