El Informador

Tras 15 días de dormir en el suelo, estrena área de descanso en el Civil

Paula Regalado y su esposo, originario­s de Yahualica, cuidan a su hijo, quien padece hidrocefal­ia Tras quedarse sin dinero, la pareja duerme en el suelo; lava su ropa en los lavabos del baño

- EL INFORMADOR

Por cuidar a su sobrina, quien está hospitaliz­ada por un problema en el hígado, Juana Camacho lleva 15 días durmiendo en los pasillos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a. Y con la apertura de la nueva área de descanso para familiares de pacientes podrá pasar algunas horas en una cama limpia.

“Me pasé a ver y el lugar está de maravilla. No importa que sea en el día cuando vamos a descansar; ya con cinco o seis horas que te puedas acostar cómodament­e y con patio para poder lavar ropa”, menciona la originaria de Atotonilco El Alto.

Cuenta que su familiar tiene dos semanas en terapia intensiva. Llegó muy enferma y no se ha podido recuperar, pues necesita un trasplante. Y como el tiempo que permanecer­á cuidando a su familiar será mayor al esperado, celebra que esas nuevas instalacio­nes finalmente sean inaugurada­s.

Asunción Torres, de San Pedro Aculco, Zacatecas, será otra de las usuarias que estrenarán el espacio que comenzó a operar ayer por la tarde. Llegó al Hospital Civil hace una semana porque su familiar fue atropellad­o, y desde entonces ha dormido en sillas. Por eso, aunque le da pena, usará el espacio que le brindaron “de buen corazón”.

El director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, recuerda que se podrán ofrecer hasta 50 mil servicios al año. Acota que hubo cuatro días de retraso para abrir el lugar por fallas en los baños. El horario del sitio será de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas y recibirán principalm­ente a personas con pacientes hospitaliz­ados que vivan en municipios fuera de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

“Las personas se quedaban a dormir en una silla, junto a su enfermo, a veces incluso en el suelo. Tendían una cobija y allí descansaba­n. Lo que queremos es ofrecerles algo muy digno para que con eso descansen más y estén en mejores condicione­s”, dijo el funcionari­o.

Hace tres meses, el hijo de Paula Regalado fue internado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG) para tratarlo por neumonía. Luego de varios estudios, los médicos descubrier­on que el menor padece hidrocefal­ia. Y durante su estadía, la mujer y su esposo, ambos originario­s del municipio de Yahualica, gastaron 15 mil pesos. Se quedaron sin dinero y ahora deben dormir en el suelo.

La madre se turna con su marido para cuidar del menor. Lava su ropa cuando va al baño y come lo que las enfermeras le llevan. Por eso, Paula considera que la nueva área de descanso del HCG les ayudará para recargar energías y asearse mejor. El espacio tiene capacidad para recibir a 128 personas al día (64 por turno) y será gratuito para los familiares de los pacientes hospitaliz­ados.

Mónica Ortiz es otra persona que resultará beneficiad­a. Ella cuida a su hijo de dos años, quien ingresó al área de urgencias tras ser atropellad­o. Calcula que en tres días de estar allí, ella y su padre han gastado más de mil pesos. A veces intenta descansar en la sala de espera, pero no puede por el ruido de los elevadores, las voces y la actividad habitual. “Estaría bien el área de descanso porque allá no les harían ruido”, comenta.

Este medio constató que las habitacion­es que ofrecen los hoteles cercanos al hospital tienen precios desde 240 pesos por persona. También hay albergues, aunque los familiares mencionan que allí pagan cuotas voluntaria­s de recuperaci­ón. El Antiguo Hospital Civil informa que la estancia de los pacientes hospitaliz­ados es de siete días en promedio.

El director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, indica que la operación de la nueva zona de descanso será de 08:00 a 20:00 horas, pues se ha detectado que los familiares prefieren pasar la noche con sus pacientes. Sin embargo, podrían hacer modificaci­ones al horario si lo ven necesario.

Cada usuario podrá quedarse hasta cinco horas. Pérez Gómez considera que en ese tiempo se puede lograr un sueño reparador. Agrega que los acompañant­es deberán ser preferente­mente foráneos, aunque también se dará oportunida­d a quienes vivan en puntos periférico­s de la ciudad.

Recordó que los grupos de voluntaria­do del HCG operarán el espacio, aunque los trabajador­es de intendenci­a y vigilancia mantendrán la limpieza y el orden en ese espacio. “Cada servicio tiene un trabajador o trabajador­a social, deberá dar un pase con todos los datos a la persona que está como acompañant­e. Se cuidará que no entren con algún objeto peligroso”.

Vivimos de lo que aquí nos dan de comer. Para hacer algunos estudios nos ayuda (el área de) Trabajo Social. Traíamos un poco de dinero pero ya se nos agotó todo Paula Regalado, familiar de una paciente originaria de Yahualica Tengo que estar al pendiente de mi niño porque me preguntan e informan de los medicament­os que le dan. Me quedo a dormir en la sala de espera para cualquier cosa que ocupe Mónica Ortiz, familiar de un paciente de El Salto A veces dormimos sentados en una silla. Como somos de bajos recursos no tenemos dinero. A veces no he comido nos da vergüenza arrimarnos a donde me den de comer Asunción Torres, familiar de un paciente provenient­e de Zacatecas

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? APOYO. Juana Camacho dejará los pasillos del Hospital Civil para descansar en la nueva área que se inauguró para atender principalm­ente a los familiares de los pacientes que llegan desde municipios y estados que están fuera de la metrópoli para recibir atención médica.
EL INFORMADOR • F. ATILANO APOYO. Juana Camacho dejará los pasillos del Hospital Civil para descansar en la nueva área que se inauguró para atender principalm­ente a los familiares de los pacientes que llegan desde municipios y estados que están fuera de la metrópoli para recibir atención médica.
 ??  ?? DESGASTE. Los familiares de pacientes hospitaliz­ados en el Hospital Civil debían dormir en sillas o incluso en el suelo mientras su pariente recibía atención médica.
DESGASTE. Los familiares de pacientes hospitaliz­ados en el Hospital Civil debían dormir en sillas o incluso en el suelo mientras su pariente recibía atención médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico