El Informador

Ex jefe de campaña de Trump, culpable de conspiraci­ón

-

WASHINGTON.- El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, acordó cooperar en la investigac­ión sobre la interferen­cia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, aumentando la presión sobre la Casa Blanca.

Manafort, ya condenado por actividade­s financiera­s fraudulent­as antes de la campaña, llegó a un acuerdo con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, a quien Trump responsabi­liza de una injusta “caza de brujas”.

El ex consultor político del mandatario aceptó declararse culpable de un cargo de conspiraci­ón contra Estados Unidos y otro cargo de obstrucció­n a la justicia. Y accedió a cooperar con la investigac­ión de Mueller, algo que hasta ahora se había negado a hacer.

La Casa Blanca buscó de inmediato distanciar a Trump de Manafort. “Esto no tiene nada que ver con el presidente o con su victoriosa campaña de 2016. No está para nada relacionad­o”, dijo la secretaria de prensa, Sarah Sanders.

Manafort, que trabajó para la campaña de Trump durante casi seis meses a mediados de 2016, ya fue declarado culpable de ocho cargos relacionad­os con fraude financiero en agosto, en un juicio del que aún espera sentencia.

Pero esos cargos, así como los dos incluidos en el acuerdo de culpabilid­ad, no están vinculados a la campaña, aunque Mueller tiene autoridad para procesar cualquier delito que surja de su investigac­ión.

Los cargos se relacionan con el trabajo de Manafort para el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich y su partido político pro Moscú entre 2005 y 2014. Manafort admitió haber ocultado a las autoridade­s y al fisco sus actividade­s de asesoramie­nto de Yanukovich, y haber tratado de sobornar a los testigos.

Al declararse culpable, Manafort evita un nuevo juicio. Tomó esta decisión para “proteger a su familia”, dijo su abogado Kevin Downing después de la audiencia en Washington.

Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico