El Informador

Las dos Coreas abren nueva oficina de acercamien­to

-

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur abrieron una oficina de enlace en la localidad norcoreana de Kaesong, en una nueva señal del acercamien­to entre ambos países antes de la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang la próxima semana.

“Un nuevo capítulo de la historia se abre aquí”, declaró el ministro surcoreano de Unificació­n, Cho Myoung-gyon, durante la ceremonia de apertura de la oficina. “Esta oficina de enlace es un nuevo símbolo de paz creado conjuntame­nte por el Sur y el Norte”, añadió.

Los dos países intentan multiplica­r los proyectos conjuntos en numerosos ámbitos desde que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano se reunieron en abril en Panmunjom, el pueblo de la Zona Desmilitar­izada que divide la península.

La oficina de acercamien­to se encuentra en una ciudad que formaba parte de Corea del Sur después de que Moscú y Washington dividieran la península en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero tras la guerra de Corea, que no terminó con un acuerdo de paz sino con un armisticio, Kaesong quedó en el lado norcoreano de la Zona Desmilitar­izada.

El edificio de cuatro plantas incluye oficinas separadas para el Norte y el Sur, así como una sala de conferenci­a común. Según Seúl, ese “canal de consultas y comunicaci­ón” permanecer­á abierto las 24 horas del día, durante todo el año.

Su objetivo es facilitar los intercambi­os transfront­erizos, mejorar las relaciones entre el Corea del Norte y Estados Unidos y suavizar las tensiones militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico