Cre­ce­rá Mi­bi­ci con 38 nue­vas es­ta­cio­nes

El Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad re­for­za­rá la red de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas en la ZMG en la dia­go­nal de la Lí­nea 3 a más tar­dar en no­viem­bre

El Informador - - Portada - AFP EL IN­FOR­MA­DOR • G. GA­LLO

Aun­que no re­ci­bió la am­plia­ción pre­su­pues­tal so­li­ci­ta­da, el pro­gra­ma Mi­bi­ci se pre­pa­ra pa­ra cre­cer y su­pe­rar las dos mil 300 bi­ci­cle­tas pú­bli­cas dis­po­ni­bles. Se re­for­za­rá la red de es­ta­cio­nes en áreas co­mo la dia­go­nal de la Lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro. La pro­yec­ción es que an­tes de que con­clu­ya la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal se ins­ta­len 38 nue­vos puer­tos: 29 en Gua­da­la­ja­ra y nue­ve en Za­po­pan.

Ma­rio Cór­do­va Es­pa­ña, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te de Ja­lis­co (IMTJ), in­for­mó que tra­ba­jan pa­ra que las nue­vas es­ta­cio­nes que­den ha­bi­li­ta­das a fi­na­les de oc­tu­bre o prin­ci­pios de no­viem­bre. Re­cor­dó que los pla­nes bus­ca­ban du­pli­car la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma, pe­ro no ob­tu­vie­ron los fon­dos su­fi­cien­tes y só­lo se les asig­na­ron 100 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra su man­te­ni­mien­to y ope­ra­ción.

“Se ha­rá es­ta am­plia­ción, no es la que hu­bié­ra­mos que­ri­do por­que no­so­tros pro­pu­si­mos que el sis­te­ma du­pli­ca­ra su ca­pa­ci­dad. Aho­ri­ta te­ne­mos 236 es­ta­cio­nes y dos mil bi­ci­cle­tas; plan­teá­ba­mos que tu­vie­ra el do­ble: cua­tro mil bi­cis y más de 400 es­ta­cio­nes. Por ra­zo­nes de ín­do­le pre­su­pues­tal no se au­to­ri­zó es­to”, pre­ci­só.

Al­gu­nos de los pun­tos en los que se ubi­ca­rán las nue­vas es­ta­cio­nes son el in­gre­so del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Exac­tas e In­ge­nie­rías (CUCEI), en Ave­ni­da Re­vo­lu­ción, y en otros sie­te cru­ces so­bre la mis­ma vía. Tam­bién en la Pla­za de los Ma­ria­chis, en la ca­lle Ra­món Co­ro­na y la Ave­ni­da Juárez. Otras es­ta­rán so­bre la Ave­ni­da Al­cal­de, en cru­ces co­mo Jesús Gar­cía, Hos­pi­tal y en La Nor­mal.

Ade­más, se re­do­bla­rá la co­ne­xión del sis­te­ma ha­cia Za­po­pan con al me­nos tres puer­tos más so­bre la Ave­ni­da Ávi­la Ca­ma­cho, y, pa­ra com­ple­tar la ru­ta pa­ra­le­la a la Lí­nea 3, ha­brá otras en Ave­ni­da Juan Pablo II, Pa­rres Arias y Pe­ri­fé­ri­co. Tam­bién se ha­bi­li­ta­rán nue­vos pun­tos so­bre Fe­de­ra­lis­mo, en los cru­ces con las ca­lles Ta­mau­li­pas y Es­pa­ña.

El ti­tu­lar del IMTJ co­men­tó que los es­tu­dios y pla­nes de la otra am­plia­ción se­rán en­tre­ga­dos a los res­pon­sa­bles de la nueva ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, pa­ra que se ana­li­ce la po­si­bi­li­dad de apli­car­los en 2019.

“A la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción se le de­ja­rán to­dos los es­tu­dios y pla­nes pa­ra el man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to del sis­te­ma, pa­ra du­pli­car su ca­pa­ci­dad. Ten­go en­ten­di­do que el go­ber­na­dor elec­to, en su cam­pa­ña, se com­pro­me­tió a am­pliar el sis­te­ma. Oja­lá que es­to se lle­ve a ca­bo, es un sis­te­ma que ha pro­ba­do su efi­cien­cia y sus be­ne­fi­cios”, co­men­tó.

Des­de que ini­ció ope­ra­cio­nes en 2014, Mi­bi­ci re­gis­tra un acu­mu­la­do de via­jes que lle­ga a seis mi­llo­nes 236 mil 637.

De­bi­do a la al­ta de­man­da que re­gis­tran, 23 es­ta­cio­nes del sis­te­ma Mi­bi­ci se­rán am­plia­das y re­for­za­das.

Los pun­tos que “cre­ce­rán” se ubi­can prin­ci­pal­men­te en la zo­na Cen­tro de Gua­da­la­ja­ra y la am­plia­ción con­sis­ti­rá en co­lo­car nueva in­fra­es­truc­tu­ra y ma­yor nú­me­ro de bi­ci­cle­tas, in­for­mó Ma­rio Cór­do­va Es­pa­ña, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te de Ja­lis­co (IMTJ).

El fun­cio­na­rio sos­tu­vo que el éxi­to del sis­te­ma se con­fir­ma con el he­cho de que en al­gu­nas zo­nas la in­fra­es­truc­tu­ra dis­po­ni­ble es­té re­sul­tan­do in­su­fi­cien­te pa­ra aten­der la de­man­da de ser­vi­cio que se pre­sen­ta.

Cór­do­va Es­pa­ña ex­pli­có que, ade­más de re­for­zar las es­ta­cio­nes, es­tán a la es­pe­ra de re­ci­bir nue­vas re­fac­cio­nes pa­ra aten­der des­per­fec­tos en las bi­ci­cle­tas que pre­sen­tan da­ños por el uso o por ro­bos que han re­gis­tra­do, y en la in­fra­es­truc­tu­ra.

“Es­tá el pro­ce­so de la am­plia­ción, pe­ro tam­bién en el pro­ce­so de que lle­guen re­fac­cio­nes pa­ra sus­ti­tuir al­gu­nas par­tes que se han de­te­rio­ra­do por el uso o por­que se han ro­ba­do tim­bres”.

Di­jo que hay da­ños por co­rre­gir en los man­gos y asien­tos de las bi­ci­cle­tas, los cua­les “se cam­bia­rán pa­ra con­ser­var­los en bue­nas con­di­cio­nes”.

Tam­bién se­rán re­ubi­ca­das dos es­ta­cio­nes en la zo­na Cen­tro de Za­po­pan, por ba­ja de­man­da de usua­rios, y se co­lo­ca­rán en las in­me­dia­cio­nes de la Pre­pa 10 y el Mer­ca­do del Mar

So­bre el cos­to de un pe­so pa­ra los usua­rios, opi­nó que és­te se de­be man­te­ner así, con sub­si­dio, pa­ra alen­tar el uso de me­dios de mo­vi­li­dad no mo­to­ri­za­da.

Aña­dió que, aun­que no se am­plió co­mo se te­nía pro­yec­ta­do, el sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas es exi­to­so y re­quie­re apo­yo pa­ra man­te­ner­se, se­guir cre­cien­do y ex­ten­der­se a pun­tos co­mo el Orien­te y Sur de la ciu­dad; pla­nes que le to­ca­rán con­cre­tar a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.