El Informador

Ausencia de autoridad y marginació­n, la causa

-

La ausencia de autoridad entre los estratos sociales más bajos constituye el caldo de cultivo de noticias falsas, y el temor que éstas provocan genera agresivida­d incluso contra personas inocentes. “Es una consecuenc­ia ante el Estado, que no hace nada, que no conduce a ningún lado, que es ausente en las partes donde viven las clases medias hacia abajo”.

Manifestac­iones sociales como los linchamien­tos, dijo, se dan justamente en zonas donde la acción estatal no llega, está ausente o simplement­e llega con retraso. “Un linchamien­to siempre se da en grupos sociales pobres, marginales, que no son atendidos institucio­nalmente, en niveles de educación bajos, siempre tiene este contexto”.

Y aunque generalmen­te no constituye­n una relación de causa y efecto, estos eventos guardan un cierto vínculo con las noticias falsas. “Cuando vas a alguna de las colonias periférica­s eres un extraño, y entonces esas noticias marcan ciertas tendencias en las reacciones de las personas”.

Lo que hace la gente ante la ausencia de justicia, argumentó, es hacerse cargo de la justicia misma, lo que se conoce como “paralegali­dad”, situación que implica acciones paralelas ejecutadas por los mismos ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico