“Flo­ren­ce” no da tre­gua en su pa­so por cos­ta de EU

Ca­li­fi­can co­mo “épi­cas”, las llu­vias que des­bor­dan ríos y la­gos en la Unión Ame­ri­ca­na En­vían a 14 mil ele­men­tos pa­ra res­ca­tar a las per­so­nas que no sa­lie­ron de zo­nas de ries­go

El Informador - - Panorama Internacional - EFE

FAYETTEVILLE.- El fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co “Flo­ren­ce” no da tre­gua en la Cos­ta Su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos y sus vien­tos y “épi­cas” llu­vias han cau­sa­do la muer­te a seis per­so­nas más, 11 en to­tal, y la no­ta­ble cre­ci­da de unos ríos y la­gos que co­mien­zan a des­bor­dar­se en las Ca­ro­li­nas.

Una vez que se de­jó atrás la con­di­ción de hu­ra­cán y “Flo­ren­ce” se de­gra­dó a tor­men­ta tro­pi­cal, con vien­tos de 75 ki­ló­me­tros por ho­ra, la preo­cu­pa­ción de las au­to­ri­da­des son las pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Y con ra­zón, pues las llu­vias “épi­cas”, co­mo las ha ca­li­fi­ca­do el go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per, han ba­ti­do un ré­cord de acu­mu­la­ción de agua, con más de 76 cen­tí­me­tros en la ciu­dad de Swans­bo­ro, mien­tras que hay otras cua­tro más por en­ci­ma de me­dio me­tro.

La an­te­rior mar­ca, de 61 cen­tí­me­tros, se es­ta­ble­ció en 1999 du­ran­te el pa­so del hu­ra­cán “Floyd” por la re­gión.

Esas llu­vias son las que han pro­vo­ca­do la muer­te de tres per­so­nas só­lo en el con­da­do nor­ca­ro­lino de Du­plin de­bi­do a “ria­das y bal­sas de agua en ca­rre­te­ras”, se­gún in­for­ma­ción del al­gua­cil lo­cal.

Tal es la si­tua­ción, que el ofi­cial ha de­cre­ta­do un to­que de que­da pa­ra re­du­cir las po­si­bi­li­da­des de ac­ci­den­tes de es­te ti­po y du­ran­te la no­che só­lo per­mi­ti­rá tras­la­dos de vehícu­los de emer­gen­cia y por mo­ti­vos la­bo­ra­les.

Pa­ra pro­te­ger y res­ca­tar en ca­so de ser ne­ce­sa­rio a los mi­les que no obe­de­cie­ron la or­den de sa­lir de las zo­nas en aler­ta, que abar­ca­ba en la re­gión a más de un mi­llón de per­so­nas, se han des­ple­ga­do seis mil 500 efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal y otros sie­te mil 500 de la Guar­dia Cos­te­ra.

La ma­yor preo­cu­pa­ción de to­dos ellos aho­ra son los cau­ces que su­po­nen un “ries­go” mor­tal, se­gún Coo­per.

Buen ejem­plo es Fayetteville, una ciu­dad del in­te­rior de Ca­ro­li­na del Nor­te que se en­cuen­tra jun­to al Río Ca­pe Fear. Agen­cias

CO­LAP­SO. Así lu­cían ayer las ca­lles de New Bern, en Ca­ro­li­na del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.