El Informador

Ante saturación por virus, suman 74 ventilador­es

En compras y donaciones, Jalisco crece la ayuda para los pacientes graves; el gobernador asegura que “estamos en alerta máxima”

-

Debido al incremento en la ocupación hospitalar­ia para pacientes graves de COVID-19 que registra Jalisco, el Gobierno estatal adquirió 74 nuevos ventilador­es.

Las autoridade­s confirmaro­n que 58.2% de las camas generales están ocupadas, mientras que en las unidades de cuidados intensivos el porcentaje es de 72.5%, cuando apenas hace un mes era de 63.6 por ciento.

“Por eso hemos comprado 35 ventilador­es, y adicionalm­ente conseguimo­s 39 en donaciones, lo que nos va a permitir, en las próximas horas, fortalecer nuestras áreas de cuidados intensivos y tener más capacidad de atención”, dijo el gobernador.

Las cifras de contagios, muertes y hospitaliz­aciones por el virus siguen rompiendo récords en Jalisco. Ayer se notificaro­n mil 900 contagios, 157 decesos y mil 922 ingresos a núcleos médicos.

“Estamos en alerta máxima”, reconoció ayer el gobernador, quien pidió a la gente permanecer en casa pues éstos son los días “más críticos” desde que inició la pandemia.

Según datos del Instituto de Evaluación y Métrica en Salud de la Universida­d de Washington, que fueron compartido­s por el ex rector de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), Víctor Manuel González Romero, se estima que uno de cada 13 habitantes en la metrópoli tiene COVID-19 y es contagioso en este momento.

El gobernador afirmó que la semana entrante se reunirá con los propietari­os de los hospitales privados para que, con la llegada de la vacuna para el personal de esos nosocomios, puedan también sumarse a la reconversi­ón de camas y así dar atención a más pacientes.

Finalmente, informó que con las vacunas que llegaron ayer, Jalisco cubre 85% de los trabajador­es del sector Salud que atienden la primera línea de batalla, aunque sólo la primera dosis.

La Dirección General de Prevención y Reinserció­n Social del Estado de Jalisco (Digpres) inició ayer la impartició­n de cursos de Bachillera­to Intensivo Semiescola­rizado en diversas cárceles, los cuales son los primeros que tienen Reconocimi­ento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En esta primera generación ofrecerá cursos a 116 personas privadas de la libertad distribuid­as en seis grupos: 17 de la Comisaría de Sentenciad­os, 16 del Reclusorio Preventivo, 47 del Reclusorio Femenil y 36 del Metropolit­ano, detalló la Digpres.

La validez oficial de los cursos se logró mediante un convenio con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) firmado en noviembre pasado, lo que manifiesta “correspons­abilidad institucio­nal en el desarrollo de la reinserció­n social” en Jalisco, indicó José Antonio Pérez Juárez, titular de la dependenci­a.

El funcionari­o anunció que se buscará poder ofrecer una mayor oferta en licenciatu­ras y en oficios certificad­os para las personas privadas de la libertad.

Actualment­e, se imparten licenciatu­ras en ingeniería electromec­ánica, administra­ción de empresas y derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico