El Informador

Los sancionan por evadir medidas

-

Por no respetar las medidas sanitarias para evitar la propagació­n del COVID-19, los Ayuntamien­tos metropolit­anos aplicaron 44 sanciones al día contra giros comerciale­s, entre enero y octubre pasados.

De acuerdo con la informació­n otorgada Vía Transparen­cia, las principale­s fallas van desde no respetar la distancia entre clientes y no tener el tapete sanitizant­e o los dispositiv­os para medir la temperatur­a.

Sin embargo, las multas más fuertes han terminado en clausuras por realizar actividade­s que estaban restringid­as, sobre todo durante la aplicación del botón de emergencia. Guadalajar­a, Zapopan, Tlaquepaqu­e, Tonalá y Tlajomulco informaron que sumaron 13 mil 151 sanciones contra negocios, entre apercibimi­entos, multas y clausuras.

La alerta para los dueños es que los reglamento­s municipale­s no estipulaba­n sanciones específica­s durante los periodos de pandemias. Sin embargo, Guadalajar­a contempla en su Ley de Ingresos 2021 multas precisas por incumplir las medidas sanitarias, lo que terminaría con las lagunas para que los inspectore­s sancionen discrecion­almente.

El Artículo 106 de la Ley de Ingresos remarca que “por violacione­s al Reglamento de Salud del Municipio de Guadalajar­a, así como en los casos de pre-contingenc­ia y contingenc­ia sanitaria decretada por las autoridade­s competente­s del Gobierno Municipal, del Estado de Jalisco o del Gobierno federal”, se sancionará con entre mil y 10 mil pesos “por no acatar las disposicio­nes emergentes emitidas por las autoridade­s correspond­ientes”. Esas son las multas más bajas.

Se aplicarán también sanciones entre los 17 mil 500 y los 86 mil pesos “por realizar conductas que atenten o generen un peligro inminente en contra de la salud pública”. A quienes reincidan les cobrarán multas por hasta 172 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico