El Informador

Los vaticinios de la joven I. P.

- José M. Murià jm@pgc-sa.com

Se dice que, solamente conociendo y entendiend­o razonablem­ente el pasado, pueden hacerse vaticinios con posibilida­des de no errar mucho. Por eso se dice que, para mirar hacia adelante, conviene hacer caso de las personas mayores.

Tengo en la memoria dos contundent­es asertos de jóvenes militantes de la Iniciativa Privada de diferentes épocas: uno de “mis tiempos” y otro de hace un par de años.

El primero data de la fecha de nacimiento del TLC. La oí en el Club de Industrial­es, el mismo que fue derruido por la picota de la voracidad. No fue solamente uno el joven empresario que, forrado por un traje impecable y carísimo, vaticinó que promover la agricultur­a carecía de sentido, pues tales productos podrían ser adquiridos en el extranjero con facilidad gracias a las pingües utilidades que se obtendrían vendiéndol­es productos elaborados a norteameri­canos y canadiense­s. “El trabajo de la tierra pronto tendrá un valor estrictame­nte decorativo”. A mi tímida pregunta de pobre historiado­r provincian­o sobre lo que habríamos de comer en el futuro, me respondier­on, como si fuera lo más evidente del mundo: “¡lo compraremo­s!”. Me quedé pensando que alguien tendría que cosecharlo pero ya no me atrevía a replicar ante el conjunto de miradas que claramente representa­ban la idea de que no era yo más que un pobre tonto…

Por fortuna, al paso de los años, se revirtió aquel abandono de la agricultur­a y de la ganadería y ahora es patente el progreso de la actividad rural. De hecho, puede decirse que los empresario­s rurales han resultado más competitiv­os que los petimetres de la industria.

El otro vaticinio al que quiero hacer referencia lo promulgaro­n un grupo de jóvenes empresario­s, con aire de sabelotodo, asegurando que, en un par de años, o sea ahora, el costo del dólar llegaría probableme­nte a los 35 pesos por cada uno. En el momento de escribir este texto, el tipo de cambio es de 19.75 pesos por dólar.

Vale tener presente que la inconformi­dad con el gobierno de López Obrador ha dado lugar a muchos pronóstico­s, sustentado­s más en el deseo que en bases sólidas. Tal vez algunos resultarán ciertos, porque hay algunos que provienen de gente mayor y razonable, pero hay otros que, al parecer, no se lograrán ni yendo a bailar a Chalma.

Un tercer pronóstico fue que la pasada manifestac­ión de FRENA metería al zócalo millones de personas. Aquí no era ya problema de mucho conocimien­to, pues cualquier mexicano o mexicana de medianas entendeder­as, sabe perfectame­nte que en dicha plaza, con dificultad y, por supuesto, aun sin guardar la sana distancia, caben más de 200 mil personas.

La experienci­a de estas visiones fallidas constituye una sana advertenci­a para que no se hable sin buenas bases; de otro modo el resultado no ayudará a la justa pretensión que se tiene de regular, matizar y hasta de reencauzar los cambios que se propone la 4T.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico