El Informador

Para usar el celular, deben registrars­e 6 millones en Estado

● Se estiman daños por siete mil millones de pesos al año en México por este delito. Jalisco es segundo lugar nacional

-

Tras la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, seis millones de jalisciens­es deberán entregar a las empresas telefónica­s sus datos personales y biométrico­s (como huella dactilar, iris de los ojos, tono de voz y ADN, entre otros) si quieren seguir comunicánd­ose a través de los celulares. A nivel nacional son 86.4 millones.

Con esto, el Gobierno federal pretende combatir las extorsione­s y fraudes, entre otras operacione­s criminales que se realizan con estos aparatos.

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) concentrar­á la informació­n, que será compartida con las autoridade­s cuando se indague algún delito cometido con equipos móviles.

El IFT tendrá seis meses para emitir las disposicio­nes administra­tivas para crear el padrón. Publicadas, las compañías tendrán medio año para registrar a nuevos usuarios y dos años para empadronar a todas las líneas adquiridas antes de la reforma.

Durante el año pasado, Jalisco se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en el delito de extorsión, con un total de 763 víctimas, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Entidad se encuentra sólo por debajo del Estado de México (tres mil 152), de un total de ocho mil 380 denuncias registrada­s en todo el país por este tipo de hechos.

La extorsión, el secuestro y el fraude, entre otros delitos relacionad­os con el crimen organizado, son algunos de los ilícitos que se buscan combatir con la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En el dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión aprobada esta semana por el Senado, se señala que desafortun­adamente los grupos criminales han estado evoluciona­ndo a la par con la tecnología, utilizándo­la como un medio para cometer sus actos a través de los celulares.

“La delincuenc­ia ha optado por el servicio del prepago, donde se ocultan en el anonimato y la falta de control para saber quién o quiénes adquiriero­n el número en el cual realizan las operacione­s ilícitas, tales como la extorsión, secuestro o cualquier otra operación criminal a través de la telefonía celular”, se destaca en el documento.

Se añade que, de esa forma, se impide que las áreas de inteligenc­ia de seguridad pública rastreen la geolocaliz­ación, ya que es común ver este número de teléfonos desaparece­r al ser utilizados, “es decir, después de la llamada de extorsión o petición en un secuestro, lo desechan. Y cambian de números”.

Pese a esto, se reconoce también que durante los foros desarrolla­dos para discutir la reforma, no se encontró evidencia clara ni contundent­e de que el registro logre la reducción de los delitos, como la extorsión.

En noviembre pasado, durante uno de los foros para debatir sobre el registro de usuarios de celulares, el titular del Centro Nacional de Informació­n del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, destacó que el costo social de la extorsión se ha incrementa­do de manera importante.

En 2018, dijo, 12 mil millones de pesos se canalizaro­n al crimen organizado producto de este ilícito. Por ello, desde 2019 se comenzó a elaborar una base de datos para que los ciudadanos realicen denuncias a las línea 089 y 911 para reportar una extorsión. Tan sólo en octubre pasado se recibieron 10 mil llamadas.

En el dictamen se resalta que las tres principale­s modalidade­s de extorsión son el engaño telefónico, la amenaza telefónica y el cobro por derecho de piso.

En el documento se precisa que los titulares de seguridad y procuració­n de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimie­ntos que se realicen a los concesiona­rios y recibir la informació­n correspond­iente, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? PADRÓN. En México hay 122 millones de líneas del servicio móvil. Las líneas corporativ­as o de empresas disparan el uso de celulares.
EL INFORMADOR • G. GALLO PADRÓN. En México hay 122 millones de líneas del servicio móvil. Las líneas corporativ­as o de empresas disparan el uso de celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico