El Informador

Falla primer intento y filtran informació­n

-

En 2009 se reformó la Ley Federal de Telecomuni­caciones para establecer el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el cual fue desechado por las fallas en el manejoj de datos.

Éste incluía el nombre del titular de la línea telefónica, el número y datos del apa-p rato, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero en junio de 2010 se reportó que la informació­n contenida en el registro ya era ofertada en sitios de internet.

En el dictamen de la reforma aprobada este mes por el Senado, se destaca que la creación del Renaut careció de una regulación jurídica, dejando en la incertidum­bre a miles de usuarios registrado­s en ese padrón.

“Dichas carencias se vieron reflejadas en cuatro rubros. El primero se refiere a la no previsión de la validación de la informació­n proporcion­ada por los usuarios; el segundo es que no se reguló que los concesiona­rios debieron corroborar la informació­n personal de los usuarios; el tercero, hasta el día de hoy no se cuenta con un documento único de identifica­ción de los ciudadanos mexicanos que les permita otorgar certeza en el registro”.

Y el cuarto señala que el registro quedó en manos de una autoridad administra­tiva sólo para su conservaci­ón. “En este caso, no se utilizó para reforzar una estrategia de seguridad nacional, cuyo fin fuera inhibir los delitos cometidos en aquel tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico