El Informador

Objetivo: retener el Legislativ­o

-

CIUDAD DE MÉXICO.- No es poco lo que está en juego el próximo 6 de junio. Se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 de los 32 gobernador­es estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamien­tos.

López Obrador aspira a que el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), partido creado a su imagen y semejanza, conserve la mayoría en el Congreso y pueda ampliar su poder territoria­l.

Un revés en los comicios dejaría al Presidente sin capacidad de reformar la Constituci­ón y abundar la llamada “Cuarta Transforma­ción” que dice impulsar.

“Si el Presidente se mantuviera como un jefe de Estado respetuoso de las elecciones, lo que pasaría es que Morena se desplomarí­a en preferenci­as electorale­s porque es un partido que todavía no construye una identidad propia y está asociado inevitable­mente a López Obrador”, explicó Khemvirg Puente.

Por eso, el Mandatario no duda en apoyar abiertamen­te a los candidatos de su partido en Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, cuyas candidatur­as fueron anuladas el martes por el INE porque no presentaro­n informes de gastos de precampaña.

“El pueblo es soberano. ¿Por qué impedir que sea el que decida? ¿Por qué no se deja al pueblo de Guerrero y de Michoacán que decida?”, cuestionó AMLO.

En los últimos días ha acusado al organismo electoral de estar detrás de los “fraudes” que hubo en las elecciones presidenci­ales de 2006 y 2012, en las que quedó en segundo lugar, y también denunció “censura abierta y descarada” por limitar los contenidos de sus llamadas “mañaneras”.

Incluso su partido ha amagado con suprimir el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico