El Informador

Logran revertir la obesidad con fármaco para el corazón

La administra­ción de digoxina hizo que algunos animales perdieran hasta 40% de su peso Destacan la relevancia de la colaboraci­ón en hospitales o farmacéuti­cas para ensayos

-

MADRID.- Un equipo de científico­s ha logrado –en un trabajo realizado en ratones– revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados con ella, como la diabetes o la hipertensi­ón, utilizando un fármaco muy extendido en humanos para tratar enfermedad­es cardíacas.

Científico­s del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), en España, comprobaro­n que la administra­ción de ese fármaco (la digoxina) hizo que los animales perdieran hasta 40% de su peso, comiendo incluso una dieta rica en grasa, y que se curaran de los trastornos metabólico­s asociados a la enfermedad.

El trabajo, cuyas conclusion­es se publican en Nature Metabolism, ha sido dirigido por el investigad­or francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimient­o, Nutrientes y Cáncer del CNIO, que ha comprobado con su equipo cómo los ratones, obesos por estar sometidos a una dieta hipercalór­ica, empezaron a perder peso a las pocas semanas del tratamient­o y no sufrieron efectos adversos, lo que sugiere además que no se desarrolla­n mecanismos de resistenci­a.

“No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, explicó Djouder, y subrayó la importanci­a de encontrar ahora colaboraci­ón en hospitales o empresas farmacéuti­cas para realizar los necesarios ensayos clínicos y comprobar que el tratamient­o es también eficaz en humanos.

El investigad­or precisó que el trabajo ha permitido comprobar en ratones cómo se reduce la hipercoles­terolemia, la acumulació­n de grasa en el hígado, la diabetes tipo 2 y el desarrollo de cáncer de hígado, y que en los estudios epidemioló­gicos que han hecho en pacientes con enfermedad­es cardíacas que habían sido tratados con digoxina observaron también que reduce de manera significat­iva el colesterol.

Enfermedad inflamator­ia

El CNIO observó que la obesidad es una enfermedad inflamator­ia, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que supone el exceso de nutrientes, y a partir de esa premisa los científico­s se propusiero­n combatirla evitando la inflamació­n.

Entender bien la conexión entre el exceso de nutrientes, la inflamació­n y la obesidad es indispensa­ble para encontrar abordajes novedosos para tratar el aumento de peso Nabil Djouder, investigad­or.

 ?? ESPECIAL ?? ACLARAN. Científico­s destacan que en la actualidad no hay tratamient­os médicos eficaces contra la obesidad, causada por sobre-alimentaci­ón crónica y falta de ejercicio.
ESPECIAL ACLARAN. Científico­s destacan que en la actualidad no hay tratamient­os médicos eficaces contra la obesidad, causada por sobre-alimentaci­ón crónica y falta de ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico