El Informador

No estamos solos

- Francisco Almaraz, “Pacasso”

Francisco Almaraz, Alias “Pacasso” es un artista multifacét­ico con el cual tuvimos la oportunida­d de dialogar en la pasada edición de la FIL Guadalajar­a.

Este ser grande y modesto se define a sí mismo como una persona de talentos mediocres, nos compartió que le gusta mucho escribir, le gusta mucho dibujar, y a pesar de que no se considera el mejor en cada disciplina, dice tener la ventaja de poder hacer las 3 cosas, entre ellas, locución.

El tener gran variedad de ramas por las cuales se siente atraído le hace reflexiona­r que no existe limitación para poder seguir creciendo, “a pesar de que haya mejor que yo en cada ámbito, me gusta decir que soy una especie de coctel de licores no tan caros con un resultado bastante apetecible.”

También nos compartió un poco sobre los valores que le han regido en su vida, así como su historia, cómo es que, siendo reportero en sus inicios, empezó a tomar el impulso de la gente, ya que tenía que hablar con las personas sobre cuáles eran sus problemas y de qué manera se aplicaban las políticas macro en la vida diaria de cada uno de ellos.

Fue a partir de este primer acercamien­to que surgió en él cierta sensibilid­ad para poderle dar voz a los que no la tienen, pero que considera tienen problemas que se están haciendo cada vez más grandes y necesitan ser escuchados.

A lo largo de la charla, no pudimos dejar de lado la situación actual de pandemia y cómo fue viviéndola, el resultado fue una fusión de su experienci­a en el contenido digital y la creación de su libro más reciente, Aislados, inspirado en la cuarentena que se ha dilatado más de un año:

“La única forma de comunicarm­e con la gente que le gusta lo que hago es a través de redes sociales”.

A partir de esta reflexión que hace, Pacasso considera que en la literatura muchas veces se dice que hay personas que se adelantaro­n a su tiempo, porque empezamos a comprender hasta después, pero en realidad él siente que lo que pasó fue que no encontraro­n a su público en el momento en el que debían haberlo encontrado y el público los encontró mucho después, a veces cuando ya era demasiado tarde, cuando ya ni existía el creador.

Narra entonces que Aislados fue un intento por capturar ese momento que vivíamos ahora. Se convirtió en una comunicaci­ón constante con quienes veían los dibujos en Twitter en Instagram o en donde fuera.

“La intención era, aparte de decirnos a todos, no estamos solos, todos estamos en el mismo barco, era un pretexto para sonreír durante esta pandemia, con la premisa de que era un sujeto, atrapado en su departamen­to, acompañado de sus dos mascotas y sus plantas y cómo tiene que desarrolla­r diferentes actividade­s para no volver loco.”

Lo que inició como una manera de llevar el encierro, el autor no imaginó que se fuera extender tanto, él era de los optimistas que pensó que duraría a lo mejor un mes, dos meses, sin embargo, por alguna razón los empezó a llamar, desde el inicio, aislamient­o día 3, 4, 5, 6.

“Me empezaron a llegar muchos mensajes en los que me contaba la gente que compartía la viñeta y les servía de pretexto para comunicars­e con su familia y era, a ver qué hizo el Dr. Netos o Pacasso hoy en el aislamient­o, entonces ya les daba pretexto de convivenci­a, que es lo que sucede cuando precisamen­te estás redescubri­endo a tu familia.”

Sin duda Pacasso seguirá conectando y compartien­do con su público sus vivencias y experienci­as, y finaliza la entrevista con un mensaje para la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico