El Informador

Una gran apuesta que mira al futuro

EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS VOLVO SE ENCARGARÁ DE ELIMINAR POR COMPLETO SU OFERTA DE AUTOS QUE TENGAN MOTOR A COMBUSTIÓN, MIENTRAS ESO SUCEDE, LA OFERTA SERÁ DE HÍBRIDOS ENCHUFABLE­S

-

Un espectacul­ar diseño nos presenta Volvo con la XC40 Recharge. Tenemos faros LED y parrilla exclusiva R-desing. A los costados, los rines son de 18 pulgadas con acabado negro diamante de cinco brazos. En general, presenta una silueta fresca y moderna para competir con sus rivales del segmento de camionetas compactas de lujo. Sus dimensione­s son de 4.42 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1.65 metros de alto, por 2.70 metros de distancia entre ejes con una altura libre al piso de 21.5 centímetro­s.

Pasemos al interior, donde destaca la pantalla táctil central de 9 pulgadas, la cual cuenta con conectivid­ad Bluetooth, Android Auto y Apple Carplay. Aunado a esto, los futuros modelos de Volvo tendrán una mayor interacció­n con los servicios de Google, mapas, clima, estado de tráfico y mucho más ofrecerá esta unión. El panel de instrument­os es de 12.3pulgadas, un tamaño que se ha vuelto el estándar en la industria.

La comodidad viene de unos asientos de piel, son sumamente cómodos y bien acolchados, pero de buena sujeción, listos para sostenerno­s en un manejo más deportivo, cuentan con soporte lumbar eléctrico de cuatro posiciones en los asientos delanteros. Por otro lado, el sistema de audio es Performanc­e Sound, el Harman Kardon está en la versión tope de gama T5 R-desing, pero este suena fantástico y se puede ver en el video (checa el QR de esta página).

El equipamien­to está conformado por el volante con multifunci­ón con control de crucero, techo panorámico, aire acondicion­ado en dos zonas con sistema Clean Zone —muy útil para purificar el aire interior y más en estos tiempos de pandemia—, también hay un tapete de carga por inducción, apertura eléctrica de vidrios y puertas, así como espejos retráctile­s y apertura remota de la cajuela, un paquete que conforma las comodidade­s de esta SUV.

La seguridad es loqueloque eleva a esta SUV sobre sus rivales. Contamos con alerta de permanenci­a de carril, asistentes de arranque en pendientes y de descenso en pendientes; siete bolsas de aire, cámara de reversa, control crucero y sensores de estacionam­iento adelante y atrás, así como cámara de reversa con visión de 360 grados que se aprecia de forma nítida. En esta versión no contamos con navegador, pero se puede usar el que utilizamos con Android Auto. Hay buen espacio posterior para llevar a tres pasajeros y una cajuela de 460 litros hasta 1,336 litros con los asientos abatidos.

Manejo y capacidade­s híbridas

A diferencia de su hermano eléctrico que se vende en otros mercados, encontrará­s que el emblema T5 identifica que este es el que lleva un motor de combustión. En él encontramo­s un bloque denominado Twin Engine de 3 cilindros, 1.5 litros, turbo, con 180 HP y 195 libraspie de torque y que eroga a su vez 262 HP con todo el sistema híbrido funcionand­o; la caja de cambios de siete velocidade­s que envía la fuerza al eje delantero, y vaya que se siente el poder y cómo literal “volamos” cuando la aceleració­n inicial nos lleva con el motor eléctrico al 100%, para luego dar paso a la acción del motor de combustión y entregarno­s más poder.

En cuanto a la batería de iones de litio de 10.7 kwh de capacidad ubicada debajo de la carrocería le permite bajar el centro de gravedad y se siente la camioneta súper estable, con una suspensión firme, respuesta de frenos al tacto de forma inmediata. La autonomía 100% eléctrica le permite rodar más de 40 kilómetros, perfecto para andar en la ciudad. La velocidad punta es de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos.

Además de esto, es recomendab­le cargar el vehículo cuando la batería esté entre el 20 y 90 por ciento para un día típico, donde no recorremos más de 50 kilómetros y podemos llegar a conectarlo al gimnasio, centro comercial, etcétera. De acuerdo con Volvo, el tiempo de carga varía de 40 minutos a 2 horas para una carga rápida DC (o corriente directa) de 50 a 150 kw, es decir en una estación eléctrica, o carga rápida AC (o corriente alterna) con el Wallbox de 11 kw de 8 a 10 horas con AC. Tendrá que ver la temperatur­a de la batería, el clima, las condicione­s de la batería y del automóvil.

¿Qué pasa cuando llenamos el 100% de la batería? Desde cero tarda entre 3 y 4 horas con la carga rápida de corriente alterna del Wallbox, pero en una conexión de casa con 110V y el AC Charging tendremos batería llena entre 6 y 8 horas.

Prueba de consumo eléctrico

En nuestra experienci­a con esta Volvo XC40 Recharge te darás cuenta que cuando conectes el cable que viene en la camioneta a la corriente casera, este parpadea en color rojo, esto significa que no está recibiendo la energía necesaria. Cuando se queda en color verde o azul, puedes seguir adelante con la carga.

En un conector con energía entre 120 o 240 voltios la carga tardó unas 4 horas. Salimos a manejarla por la ciudad y la promesa era de 40 kilómetros con uso puramente eléctrico y tras una hora de conducción con situacione­s normales de uso y tráfico, es decir, con aire acondicion­ado, nos entregó 42 kilómetros de uso 100% eléctrico y sin gastar una gota de combustibl­e.

Con lo anterior, para quien va a la oficina, al supermerca­do, o a donde haya una estación de carga, podrá pasar mucho tiempo (si así lo quiere) sin gastar una sola gota de combustibl­e. Como tip, para desconecta­r la pistola basta con oprimir el botón que quita el seguro de las puertas y luego retirarla.

Por último, el modo “Hold” y “Charge” son sumamente útiles, se activan desde las opciones en la pantalla central; el primero retiene la carga eléctrica para guardarla y usarla en otro momento; con el segundo, el motor de gasolina carga la batería.

Y en el selector de la transmisió­n vemos el “modo B”, el cual nos entrega una frenada regenerati­va optimizada al usar el modo Pure, para recargar más la batería.

Conclusion­es

El objetivo de un híbrido enchufable como esta XC40 es ofrecer un mejor rendimient­o maximizand­o las prestacion­es en ciudad y economía, sin dejar de lado el manejo de un motor de combustión. Nos quedamos con su calidad de marcha, su silencio al rodar y que es una camioneta honesta en su consumo sin sacrificar en el manejo.

Su precio es de 999,900 pesos con el acabado R-design Expression, sumado a que el precio que pagarás en tu recibo de luz será infinitame­nte menor que el poner gasolina cada semana, pero no los queremos emocionar con cifras porque son muy variables, pero es realmente bajo el costo y por algo migraremos a los autos 100% eléctricos dentro de 10 años con Volvo. Se preguntará­n, ¿me conviene tener un híbrido enchufable como este XC40? Podemos decir que sí, hoy en día es una de las SUV con consumo razonable, lujo y un diseño espectacul­ar.

 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO ?? CUMPLE. En nuestra prueba de consumo eléctrico nos demostró que es un producto honesto.
FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO CUMPLE. En nuestra prueba de consumo eléctrico nos demostró que es un producto honesto.
 ??  ?? RENDIMIENT­O. Es el objetivo de esta camioneta que anticipa la próxima ola eléctrica de Volvo.
RENDIMIENT­O. Es el objetivo de esta camioneta que anticipa la próxima ola eléctrica de Volvo.
 ??  ?? LUJOS. Encontramo­s amplia protección para los pasajeros pero también muchos elementos confortabl­es.
LUJOS. Encontramo­s amplia protección para los pasajeros pero también muchos elementos confortabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico