El Informador

Seguir jugando

Los juguetes tienen diversos objetivos, pueden ser desde cuestiones educativas hasta recreativa­s

-

Los juguetes son una invención que se remonta hasta la noche de los tiempos. Su uso ha sido siempre lúdico y muchas veces educativo: para los seres humanos, jugar en la infancia ha sido un terreno de aprendizaj­e sobre uno mismo y el mundo que nos rodea. Junto con la humanidad, los juguetes han evoluciona­do con el paso de los años, y actualment­e contamos con una gran variedad de ejemplares para que los más pequeños pasen un rato divertido.

Hoy en día el juguete compite con otras actividade­s, también lúdicas, pero que se centran en las pantallas. Eduardo Gómez Loza, fundador y director de la cadena de tiendas Juguetega, nos compartió su opinión: “Obviamente como juguetero tengo que defender la postura. Sin llegar a ir en contra de la tecnología (porque gracias a eso hay mejor comunicaci­ón y el mundo está más comunicado), pero creo que al mismo tiempo nos hacemos insensible­s. Con mis nietos cuando me los llevo de campamento les digo: ‘imagínense que tomáramos las vacaciones por televisión: no estaríamos oliendo los árboles’”.

Además de elegir los juguetes físicos en lugar de las apps y los videojuego­s, Eduardo recomienda a las familias llevar a los niños a las tiendas, pues es una sensación diferente: “Es importante que el niño vaya a la juguetería, que sienta los juguetes como son. Es más práctico un catálogo y las compras en línea, pero esa ilusión se la estamos quitando. Cuando llegaban niños a la juguetería gritaban ‘¡wow!’ Como si entraran a una especie de cielo”.

Y aunque los padres cada vez más optan por comprar los juguetes en línea (www.juguetega.com), hay un sector de la población que todavía tiende a visitar las tiendas: “Nuestros abuelitos son los héroes jugueteros: siguen trayendo a los niños a que vengan y escojan. Todavía no estamos muy metidos en línea y nos gusta que los niños vengan a ver las cosas”.

A propósito de la pandemia y los niños en casa, Eduardo comentó que hay una tendencia en las compras de entretenim­iento: “Vendemos muchísimo los outdoors, que se puedan llevar las casitas y jugar en el jardín, hay albercas y columpios también”.

Por la contingenc­ia sanitaria las ventas de juguetes (muchas veces concretada­s en línea) han aumentado. “Ahora con el confinamie­nto se agudizó más esto. Si bien se satisface la necesidad de algún juguete, siento que no se valora que el niño vea y escoja, que se decida por sí mismo”.

Sobre el lado educativo de los juguetes, el empresario comentó algunos detalles: “Una actividad de armar es muy útil, son didácticos. Ahí crece el niño: jugando en familia, también los juegos de mesa. La historia del juguete ha avanzado por muchos años, cada vez es más tecnológic­o, pero lo importante es que satisface la necesidad: formar la capacidad del cerebro del niño, que tenga retos”.

En ese sentido, los armables son muy útiles, además de resultar reutilizab­les: “Es toda una afición por armarlos. No es comprar el juguete y pegarlo, es armarlo, desarmarlo y volverlo a armar”. En ese sentido, en la Juguetega tienen la planta baja con prácticame­nte solo juguetes didácticos: “Es el 50 por ciento de la venta actual. Las mamás nuevas, de esta época, les interesa mucho venir y comprar ese tipo de juguete: que interactúe el niño, que tenga más experienci­a sensorial”.

Otra faceta son los juguetes de colección: “Hay gente que tiene miles de carritos colecciona­dos, de los Hot Wheels. O los de películas, hay ahora con los ‘Avengers’ toda una serie que lo sigue fomentando mucho. Hay otras series que cada temporada sacan juguetes. Muchas veces no los abren: los guardan con el empaque y así los exhiben. Como ‘Star Wars’, es increíble con los coleccioni­stas. Por eso siento que estamos todavía vigentes”.

La tienda comenzó en la calle de Obregón hace varios decenios: actualment­e cuentan con varias sucursales en la ciudad, además de presencia en La Paz, Los Cabos y Aguascalie­ntes.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? FORMACIÓN. Jugar en la infancia ha sido un terreno de aprendizaj­e sobre uno mismo y el mundo que nos rodea.
CORTESÍA FORMACIÓN. Jugar en la infancia ha sido un terreno de aprendizaj­e sobre uno mismo y el mundo que nos rodea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico