El Informador

Crece adeudo millonario de municipios a Ipejal

Mil 128 millones de pesos deben a Pensiones 25 entidades públicas hasta agosto pasado, 288 millones más que en el mismo mes de 2020

-

Hasta la primera quincena de agosto pasado, 25 entidades públicas deben mil 128 millones de pesos en aportacion­es al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), lo que significa un aumento de 288.4 millones comparado con el mismo periodo del año anterior.

En 2013, el Congreso estatal aprobó reformas con la intención de sancionar con cárcel a los funcionari­os que desviaran las cuotas obrero-patronales en el Gobierno de Jalisco, los 125 Ayuntamien­tos y todos los Organismos Públicos Descentral­izados, pero no hay castigos y los montos se han incrementa­do.

Según el Instituto de Pensiones, el Ayuntamien­to de Puerto Vallarta es la entidad más atrasada en el pago, con 94 quincenas vencidas acumuladas, que suman 483 millones 048 mil pesos. En segundo lugar está Tlajomulco, con 311 millones de pesos.

Irlanda Baumbach Valencia, tesorera de Tlajomulco, explica que parte del adeudo, que correspond­e a las quincenas de marzo a octubre de 2020, ocurrió porque ese año tuvieron menos dinero. Además, tuvieron que utilizar recursos para hacer frente a la pandemia. Resalta que, además, implementa­ron estrategia­s para ayudar a los ciudadanos con la crisis, como prórrogas para el pago de licencias, descuentos en predial y efectuaron gastos extraordin­arios para apoyar a la gente.

Precisa que en octubre de 2020 reactivaro­n los pagos al Ipejal. Y para regulariza­r la situación ya gestionan cómo liquidar los adeudos, por lo que buscan que se congelen los recargos y conseguir un plan de pagos fijos.

Por otro lado, Pensiones mantiene convenios de pago con 14 entidades públicas, de las cuales tres han incumplido con los acuerdos: los Ayuntamien­tos de Tonalá y Gómez Farías, así como el Instituto de la Juventud de Tonalá.

Este problema tiene una explicació­n: las autoridade­s correspond­ientes descuentan a los trabajador­es las cuotas de pensiones (incluyendo las aportacion­es patronales), pero el recurso lo destinan al gasto corriente.

Mientras algunas administra­ciones argumentan que son problemas heredados, desde 2013 en Jalisco se tipificó como delito no reportar esas cuotas obrero-patronales al Ipejal; sin embargo, no hay sanciones.

El Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) mantiene convenios de pago con 14 entidades públicas, de las cuales tres incumplier­on los pactos: los municipios de Tonalá y Gómez Farías, así como el Instituto de la Juventud de Tonalá.

Los otros 11 que tienen convenios de pago son los Ayuntamien­tos de Chapala, Guadalajar­a, Tala, Tamazula, Tuxpan, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande. Además del Consejo Municipal del Deporte de Vallarta, DIF de Tonalá, Servicios y Transporte­s y el Tribunal de lo Administra­tivo de Jalisco.

Según el convenio firmado por Tonalá en 2018, el Ayuntamien­to dejó de enterar al Ipejal las cuotas correspond­ientes al fondo de pensiones, vivienda, actualizac­iones y recargos vencidos, así como retroactiv­os de antigüedad de las quincenas, por lo que tras la condonació­n de recargos, el adeudo quedó en 290 millones 459 mil pesos. Para ello, el municipio acordó pagar 205 pagos mensuales de 1.4 millones cada mes.

“De no cumplirse con los pagos en la forma y en los términos pactados en el presente convenio, se suspenderá a dicho organismo público el otorgamien­to de prestacion­es y servicios señalados en la Ley del Instituto de Pensiones del Estado hasta en tanto se regularice su situación”, se acordó en el documento firmado el 13 de septiembre de 2018 por el entonces presidente municipal Sergio Chávez.

Tras el cambio de administra­ción en octubre de 2018, la nueva gestión encabezada por Juan Antonio González solamente cumplió con el convenio durante los dos primeros meses, ya que en enero de 2019 apareció en el apartado de incumplimi­entos. De acuerdo con los informes del Ipejal, del convenio se tienen 32 abonos vencidos, además de otras dos quincenas vencidas, que suman un adeudo por 31.9 millones de pesos.

Sergio Chávez, quien regresó a la presidenci­a municipal para el periodo 20212024, dio a conocer en una entrevista que ya se deben 350 millones de pesos, por lo que pactaron otro convenio con el Instituto de Pensiones. Explica que pensaban vender unos terrenos para abonarle a la deuda, pero la transacció­n no se completó. “El convenio es pagar un millón 100 mil pesos cada 30 días, durante 24 años”.

Recuerda que Tonalá sigue siendo de los municipios más endeudados del país, con una deuda de mil 400 millones de pesos en total, incluyendo pensiones.

 ?? ESPECIAL ?? REZAGO. Los Ayuntamien­tos de Puerto Vallarta, Tlajomulco y Tonalá son los que más deben al Ipejal. Sergio Chávez, alcalde del último municipio (al centro, con camisa de cuadros), confirmó que no se vendieron terrenos para liquidar los adeudos en la pasada administra­ción.
ESPECIAL REZAGO. Los Ayuntamien­tos de Puerto Vallarta, Tlajomulco y Tonalá son los que más deben al Ipejal. Sergio Chávez, alcalde del último municipio (al centro, con camisa de cuadros), confirmó que no se vendieron terrenos para liquidar los adeudos en la pasada administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico