El Informador

También deben ISR a Hacienda

-

Al segundo semestre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que Tonalá registra una deuda pública y obligacion­es por 685.3 millones de pesos. Este indicador contabiliz­a el saldo de “aquellos créditos contratado­s por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligacion­es de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligacion­es derivadas de asociacion­es público-privadas (contabiliz­ando únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financiero­s programado­s”.

El alcalde Sergio Chávez reconoce que el adeudo es mayor que el registrado ante Hacienda. “Se debe el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hay un tema con la Secretaría de Hacienda de retencione­s de los años 2012, 2013 y 2014. El tema federal lo está viendo la Secretaría de Hacienda, son alrededor de 90 millones de pesos los que se deben, cuando Jorge Arana era alcalde”.

Por otro lado, comenta que se enfrentan a un tema de irregulari­dades en el otorgamien­to de bases, por lo que realizan una auditoría para ver cuáles plazas se dieron con apego a la ley. “Hay personas apadrinada­s para que no los pongan a trabajar, se les pagan millones de pesos cada 15 días. Yo encantado de despedirlo­s, pero le agregaría otros 800 laudos. Son basificaci­ones que tienen varios años”.

A partir de esa auditoría, dice, se presentará­n las denuncias correspond­ientes contra las bases que no estén respaldada­s.

Por último, informa que con el cambio de administra­ción se fueron 650 trabajador­es, “y tengo una meta de no pasarme de 400 personas que llegan. Me urge arrendar 55 patrullas y ver qué haré con el tema de las luminarias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico