El Informador

Pelean por sus pensiones “doradas”

-

Debido a la desigualda­d que existe entre los montos de las pensiones que se otorgan, el Instituto de Pensiones reformó su ley para topar en 104 mil pesos las jubilacion­es.

Aunque el decreto entró en vigor el pasado 10 de septiembre, los beneficiad­os de las pensiones “doradas” o VIP, solicitaro­n amparos para seguir percibiend­o la misma cantidad.

El director jurídico, Rodrigo Moreno, informó que impugnarán 18 amparos de quienes buscan que su pensión “dorada” no se modifique por la reforma aprobada.

Explicó que otros dos pensionado­s interpusie­ron el recurso, aunque no reciben más de lo establecid­o, y dos más que aún no se jubilan.

El director del Ipejal, Héctor Pizano, añadió que con la respuesta legal a esos amparos garantizan los recursos necesarios al menos hasta el año 2051. “Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos; por lo tanto, un solo pensionado (VIP) se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones”.

Dijo que las pensiones que están en este supuesto son de ex funcionari­os que aportaban sólo 5%, monto insuficien­te para mantener el pago, pues “el fondo individual que generaron lo consumiero­n en menos de tres años, sin que se incluyan servicios médicos”.

Esta quincena de octubre se aplicará la retroactiv­idad en 70 pensiones “doradas”.

Los que acudieron al amparo son Eugenio Ruiz Orozco (con 180 mil pesos mensuales), Patricia Campos González (126 mil), Armando Morquecho (122 mil), Carlos Raúl Acosta (170 mil), Jesús Casillas Romero (126 mil), Socorro Velázquez (167 mil), Andrea Margarita Márquez (107 mil), Isidoro Gallardo (133 mil), Hugo Olveda (170 mil) y Ramón Soltero Guzmán (172 mil). También José Manuel Verdín (176 mil), Guillermo Guerrero Franco (163 mil), Austrebert­o Andrade (134 mil), Ernesto Chavolla (165 mil), Francisco Ramírez Acuña (178 mil), Ernesto Camacho Hernández (158 mil), Jesús Angulo Aguirre (170 mil) y Ernesto Garabito García (172 mil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico