El Informador

Archipiéla­go de Humboldt, amenazado por Dominga

La instalació­n de la minera pone en riesgo ecológico a una zona con gran diversidad ambiental Chile lidera la extracción mundial de cobre y hierro, por eso la urgencia económica del proyecto

-

LA HIGUERA.- Existe en el Norte de Chile un archipiéla­go prístino, refugio de pingüinos y nutrias amenazados, que según activistas climáticos y científico­s está en riesgo por el desarrollo del proyecto minero y portuario Dominga en el desierto de Atacama.

El archipiéla­go de Humboldt, a unos 530 kilómetros al Norte de Santiago y frente a la costa del municipio de La Higuera, acoge a 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt en peligro de extinción- en sus ocho islas, tres de ellas protegidas como reserva nacional.

Además es hogar de chungungos -la nutria más pequeña del mundo y en peligro de extincióny de cientos de lobos de mar y delfines nariz de botella, que nadan entre las algas y cardúmenes de peces.

Sus aguas atraen a miles de aves, que repentinam­ente echan a volar cuando unas enormes ballenas -hasta 14 especies- salen a la superficie desde las profundida­des del Pacífico para respirar.

Amenaza a un “tesoro natural”

El lugar es un “tesoro natural” y de biodiversi­dad, dice el académico Carlos Gaymer, de la Universida­d Católica del Norte.

“Los científico­s de todo el mundo han reconocido que no hay un lugar como éste en el planeta", agrega.

Por eso, científico­s, activistas y pobladores de la costa rechazan el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo.

Con una inversión de dos mil 500 millones de dólares, contempla explotar a cielo abierto un yacimiento de hierro y cobre, destaca la compañía propietari­a, Andes Iron, en su página web.

En esa zona desértica, cerca del pueblo de La Higuera, también se construirá una planta de tratamient­o y depósitos.

El proyecto incluye la construcci­ón de una planta desaliniza­dora y un puerto de carga de minerales en Totoralill­o, a unos 26 km al oeste del yacimiento y a 30 km del archipiéla­go.

Trabajo para todos

La empresa proyecta una explotació­n de 22 años, con una producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de cobre, del cual Chile es el principal productor y exportador mundial.

La empresa Andes Iron promete crear 10 mil empleos directos y 25 mil indirectos en la etapa de construcci­ón y mil 500 directos y cuatro mil indirectos durante las operacione­s. El Tribunal Ambiental de Coquimbo dio luz verde al proyecto en agosto, aunque aún tendrá que esperar a que la Corte Suprema resuelva varios recursos sobre su impacto ambiental que tiene todavía encima de la mesa.

“Es una tremenda oportunida­d para La Higuera, más allá del impacto que tenga en el medioambie­nte, porque todo proyecto genera impacto”, indica el alcalde Yerko Galleguill­os.

El argumento se repite en esta localidad de tres mil 892 habitantes. Sin agua potable, alcantaril­lado o supermerca­do, los vecinos confían en que el proyecto traerá prosperida­d a un área desamparad­a en medio del desierto.

“Hay mucha gente que sale afuera a buscar trabajo, que dejan a sus familias. Si llega Dominga va a haber trabajo”, afirma Yvonne Villalobos, una ama de casa de 47 años.

Sin embargo, la bióloga Cristina Dorador, quien integra la Convención Constituci­onal, señala que es necesario cambiar el actual modelo de desarrollo de Chile, basado en la explotació­n de materias primas a costa de la naturaleza.

“Claramente vamos a tener que desarrolla­r alternativ­as [...] para que Chile se transforme en una sociedad del conocimien­to y no tenga que depender de los mercados externos y la demanda de minerales”, dice Dorador.

El proyecto también es polémico porque está salpicado por sospechas de corrupción. La oposición chilena pidió recienteme­nte al Congreso la destitució­n del presidente Sebastián Piñera -quien también es investigad­o por la Fiscalía-, porque una empresa de sus hijos vendió Dominga en 2010 a uno de sus mejores amigos en un paraíso fiscal.

En el contrato de venta, la última cuota del pago estaba supeditada a “que no se establecie­se un área de protección ambiental sobre la zona de operacione­s de la minera, como reclamaban grupos ambientali­stas”. El pago se hizo porque hasta la fecha la zona no está protegida. AFP

 ?? AFP ?? RIESGO. Todo el ecosistema de la región Norte de Chile puede estar en peligro por la industria minera la Dominga.
AFP RIESGO. Todo el ecosistema de la región Norte de Chile puede estar en peligro por la industria minera la Dominga.
 ?? AFP ?? RESISTENCI­A. Pescadores de la comunidad de Punta Choros se oponen a la instalació­n de la mina, señalan que se contaminar­á todo el entorno del lugar.
AFP RESISTENCI­A. Pescadores de la comunidad de Punta Choros se oponen a la instalació­n de la mina, señalan que se contaminar­á todo el entorno del lugar.
 ?? ’AFP ?? PROYECTO. En el desierto de Atacama se instalará la mina Dominga, que prevé la extracción de hierro y cobre.
’AFP PROYECTO. En el desierto de Atacama se instalará la mina Dominga, que prevé la extracción de hierro y cobre.
 ?? AFP ?? RIESGO. La fauna de la región está amenazada por la minera y sus diversos daños colaterale­s a la ecología.
AFP RIESGO. La fauna de la región está amenazada por la minera y sus diversos daños colaterale­s a la ecología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico