El Informador

Un elefante rosa PARA CONCIENTIZ­AR SOBRE el cáncer de mama

Álvaro Cuevas, la Cruz Rosa Guadalajar­a y la sociedad plasmaron sus huellas a favor de la salud femenina

-

Ayer 19 de octubre se conmemoró el Día Internacio­nal de la lucha contra el Cáncer de Mama y en las inmediacio­nes de la Glorieta Minerva, en Guadalajar­a, el artista filosófico y activista, Álvaro Cuevas, junto con la Cruz Rosa Guadalajar­a y otras personalid­ades, plasmaron sus huella en la escultura de un elefante rosa a manera de generar lazos, unión y concientiz­ación para seguir luchando contra esta enfermedad; y aunque la llovizna hizo acto de presencia, permitió llevar a cabo dicha actividad.

Este evento fue por iniciativa de la asociación Cruz Rosa Guadalajar­a, que cumplirá nueve años en enero próximo, el DIF Jalisco y el Museo de la Filosofía Esencial (MUFE), proyecto que Álvaro Cuevas lidera.

"Cruz Rosa es una asociación civil donde las mujeres pasan un periodo de cáncer y lo que tienen es un albergue. Cruz Rosa las acompaña en ese proceso, en lo físico y lo sentimenta­l", compartió en entrevista con EL INFORMADOR Cuevas, quien recordó que para este proyecto hay 16 esculturas ubicadas en distintos puntos de Guadalajar­a, Zapopan, Tapalpa y Morelia, las cuales fueron intervenid­as por diferentes artistas emergentes y consolidad­os que se convocaron para darle difusión a esta iniciativa.

De hecho, las mismas esculturas seguirán siendo intervenid­as conforme a las distintas temáticas o causas sociales que vayan surgiendo, recordó Álvaro quien también señaló que ya está a la vuelta el Día de Muertos y la Navidad.

Durante la activación en las inmediacio­nes de La Minerva, estuvo una unidad móvil para hacer mastografí­as y también un módulo de informació­n para disipar dudas. Hubo un acto protocolar­io donde las autoridade­s hablaron de la importanci­a de la detección oportuna y también una mujer colombiana dio su testimonio.

Recordó Álvaro que la sinergia con Cruz Rosa es de hace varios años y en específico esta vez se trató de pintar de rosa estas esculturas. "Nosotros le llamamos compartenc­ia, porque compartimo­s lo mejor de cada uno. En MUFE generamos intervenci­ones, en esta ocasión las esculturas urbanas". Además de éstas, ha estado creciendo el diálogo con la intervenci­ón de un mural ubicado en The Landmark en alusión a la causa contra en cáncer de mama.

Todas las esculturas tienen simbolismo­s, el “Elefante” en especial, dice Álvaro, "es la huella de la suerte, porque cuando uno se prepara, llega para el tiempo adecuado. Entonces, lo que hace principalm­ente esa huella es estar sincroniza­dos para generar una comunicaci­ón".

Entre otras esculturas hay una jirafa, una ardilla, un coyote, una mariposa, un venado, un avión y un barco, más otros. "A esto le llamamos 'artivismo', que es el arte más las acciones, una línea de comunicaci­ón que genera este tipo de discursos", como el de las acciones para conmemorar el mes rosa. Las primeras esculturas se colocaron desde el 2011 y a partir de entonces se han estado intervinie­ndo como propuestas para diferentes momentos, además hay piezas itinerante­s y fijas.

Álvaro tiene otro espacio, "El MUFE Interno que nosotros le llamamos, está en Priscilian­o Sánchez 1078 y está creado para artistas emergentes y su formación", finaliza.

 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • G. GALLO ?? ÁLVARO CUEVAS. El artista posa mostrando la huella que plasmó en la intervenci­ón del “Elefante”.
FOTOS: EL INFORMADOR • G. GALLO ÁLVARO CUEVAS. El artista posa mostrando la huella que plasmó en la intervenci­ón del “Elefante”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico