El Informador

El ridículo mundialist­a de la CONCACAF

La eliminació­n de Estados Unidos deja a nuestra Confederac­ión sin representa­nte en la presente Copa del Mundo

-

un gol y dos asistencia­s del carrilero Denzel Dumfries, Países Bajos venció ayer sábado 3-1 a Estados Unidos y sacó el primer boleto a los cuartos de final del Mundial de Qatar, donde enfrentará a Argentina.

La “Naranja Mecánica” de Louis van Gaal derrotó a la inexperta Estados Unidos al anotar en momentos clave en el estadio Khalifa de Doha. Con tres minutos de juego Christian Pulisic, la estrella estadounid­ense, tuvo una gran ocasión para anotar en un mano a mano errado ante el portero Andries Noppert.

Memphis Depay, en cambio, no falló en la primera oportunida­d neerlandes­a y puso el 1-0 en el minuto 10, a pase de Denzel Dumfries. El carrilero dio también la asistencia del 2-0 a Daley Blind en el 45+1, un mazazo al borde del descanso para los estadounid­enses. Haji Wright, que había entrado desde el banquillo, descontó en el 76, pero Dumfries hizo añicos las esperanzas estadounid­enses al marcar el 3-1 definitivo en el 81.

La maldición de la zona

No suele ser brillante, pero ahora rozó la catástrofe. El futbol de la CONCACAF selló una de sus peores participac­iones dentro de las últimas ediciones de la Copa del Mundo, pues justo ahora, al inicio de los Octavos de Final, la Confederac­ión de futbol que rige al Caribe, Centro y Norteaméri­ca se quedó sin representa­ntes en Qatar 2022. Y los que tomaron parte en el torneo no dejaron muy en alto el nombre de la confederac­ión.

En esta edición del Mundial, nuestra zona geográfica fue representa­da por Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos. Y de todos éstos, la Unión Americana supró la Fase de Grupos para caer en Octavos de Final.

Más allá de que logró arribar al cuarto partido en territorio qatarí, el equipo de las barras y las estrellas estuvo lejos de lo esperado y terminó por caer con un categórico 3-1 en favor de los Países Bajos, que sin pisar el acelerador a fondo, dio cuenta de nuestros vecinos del Norte.

Estados Unidos

El combinado norteameri­cano regresó a la Copa del Mundo luego de que no pudiera clasificar­se a Rusia 2018, y además de que es el vigente campeón de la Copa Oro su arribo a Qatar 2022 generó una inmensa expectativ­a debido a los futbolista­s con los que cuenta en su nómina.

Jugadores como Christian Pulisic (Chelsea), Sergiño Dest (Milán), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) o Weston McKennie (Juventus) eran algunos de los que se esperaban pudieran conseguir una actuación histórica de los Estados Unidos en este Mundial, pero al final no sucedió nada extraordin­ario con los dirigidos por Gregg Berhalter.

México

A diferencia de los Estados Unidos, nuestra Selección de México llegó a la Copa del Mundo repleta de malos augurios y bajas expectativ­as, pues el futbol desplegado por el equipo de Gerardo “Tata” Martino (ahora ex entrenador del Tri) generó un ambiente de escepticis­mo y negativida­d alrededor del conjunto nacional.

Por desgracia para el futbol mexicano al final estas prediccion­es negativas se hicieron realidad, y por primera vez desde Argentina 1978 nuestro país se quedó fuera en la Fase de Grupos de un Mundial en el que ha competido, esto comprendie­ndo que en 1982 y 1990 no participó.

Costa Rica

El cuadro tico es el protagonis­ta de la última gran participac­ión de un equipo de la CONCACAF dentro de la Copa del Mundo, pues en Brasil 2014 los costarrice­nses lograron llegar a Cuartos de Final y se quedaron cerca de Semifinale­s al caer contra Países Bajos en una agónica tanda de penales.

Pero el pasado es eso, un mero recuerdo que se desvanece en el viento A ocho años de distancia las cosas han cambiado para el cuadro centroamer­icano, ya que además de que llegaron a Qatar vía repechaje, una vez en el torneo no pudieron imponerse en el grupo de la muerte y fueron eliminados a pesar de vencer a Japón.

Como agravante de esta eliminació­n, Costa Rica se fue de la Copa del Mundo con todo y una goleada histórica en este certamen, pues durante su presentaci­ón España los trituró con un escandalos­o 7-0.

Canadá

Tuvieron que pasar 36 años para que Canadá regresara a una Copa del Mundo, y gracias a que terminaron como líderes en la eliminator­ia de la CONCACAF se esperaba mucho más de ellos en Qatar. Pero ya sabemos que terminar primeros en nuestra Confederac­ión no implica llegar embalados.

En lo colectivo el equipo de la “Hoja de maple” desplegaba un futbol que maravilló a propios y extraños, pero ni siquiera ese estilo vistoso le valió para sumar un punto en la Fase de Grupos, ya que los norteameri­canos perdieron todos sus encuentros en Qatar. A veces de manera apretada, a veces goleados, pero siempre lejos de ser competitiv­os.

Países Bajos ha tenido la calidad de cerrar sus ocasiones, una cualidad que no tuvimos

Gregg Berhalter, director técnico de Estados Unidos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico